Elecciones 2024
Elecciones 2024
Comando Norte se reúne con Protección Civil de SEGOB
Foto de archivo

Este martes el director de la Interagencia del Comando Norte de Estados Unidos, Randel Zeller, llegó a México con el fin de reunirse con funcionarios de la Embajada de EE.UU. y líderes de Protección Civil de México para entablar diálogo sobre la preparación ante posibles casos de desastres.

En reunión con Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Zeller expuso los planes del Comando Norte para entrenar y equipar a los elementos de protección civil con el fin de mejorar las técnicas de rescate acuático por medio de simulacros que comenzarán en marzo para responder ante las posibles inundaciones en el país.

Durante la visita por territorio mexicano, el director del comando visitó las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) donde se reunió con el director general de esta dependencia, el Dr. Carlos Valdéz.

Zeller destacó la labor del gobierno mexicano ante el Huracán Odile a lo cual el titular estadounidense señaló haberse sentido complacido por el trabajo en equipo de los proyectos humanitarios que fortalecen los lazos de la buena y duradera relación entre las agencias estadounidenses con Protección Civil de México.

Parte de la labor de Zeller es desarrollar y fortalecer la asociación entre Comando Norte con otras organizaciones de asistencia humanitaria que faciliten la ejecución de la defensa nacional así como el apoyo a civiles.

El año pasado esta dependencia estadounidense realizaron 10 programas de asistencia humanitaria en México, equivalentes a 1.5 millones de dólares, los cuales comprendieron desde búsquedas, rescates en sitios urbanos y hasta equipamiento a bomberos.

Desde 2007 Comando Norte, a través de la embajada, ha colaborado estrechamente con Protección Civil nacional en la prevención de desastres.

El Comando Norte surgió en respuesta a los hechos del 9/11 y es la entidad encargada de la defensa nacional además del apoyo a autoridades civiles en Estados Unidos, aunque también se encarga de responder ante desastres en apoyo al Departamento de Seguridad Nacional.