Habitantes de la zona de Santa Fe promoverán un juicio de nulidad contra Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por la construcción del tren México-Toluca, pues dicha construcción no prevee afectaciones al medio ambiente y al tránsito de los propios colonos. Óscar Moreno, miembro de la … Continued
Habitantes de la zona de Santa Fe promoverán un juicio de nulidad contra Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por la construcción del tren México-Toluca, pues dicha construcción no prevee afectaciones al medio ambiente y al tránsito de los propios colonos.
Óscar Moreno, miembro de la mesa directiva de la Asociación de Colonos de Santa Fe (ACSF), dijo que la asociación prepara un juicio de nulidad en respuesta a la declaración de Semarnat después de la revisión hecha por MIA donde se señala no hay medidas que reduzcan las afectaciones a la zona durante la construcción del tren. Moreno, aseguró que este juicio se presentará en el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, para el cual se cuenta con un plazo de 45 días.
“Necesitamos transporte público y el tren lo es, pero hay una evaluación que no incluyó el impacto ambiental, que debe preverse y ser subsanado, queremos colaborar, ser los mejores asesores del proyecto, para beneficio de los 230 mil colonos que llegan a diario, pasan más tiempo en su trabajo que en casa, de los 35 mil residentes, de todo el que entra y sale de Santa Fe”, comentó la presidenta de la Asociación de Colonos, Itziar de Luisa.
Por su parte, Moreno asegura que las delegaciones Cuajimalpa, predio del territorio, y Álvaro Obregón no emitieron comentarios respecto a que el terreno donde se planea la construcción no es apto para la creación de una estación.
Sin embargo, el pasado 7 de julio comenzaron las construcciones del tramo Zinacantepec-La Marquesa de este tren que pretende finalizar en Observatorio.
Con información de El Universal y Reforma.