Elecciones 2024
Elecciones 2024
CNDH pide medidas cautelares por caso Iguala
Internet

La CNDH pidió al Gobierno de Guerrero y a la Procuraduría General de la República (PGR) adoptar medidas cautelares para evitar la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos o de daños de difícil reparación en la investigación de la desaparición de 43 normalistas en Iguala.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a dichas instancias ordenar que los encargados de efectuar el levantamiento, identificación, manejo y conservación de cadáveres y hallazgos ubicados en fosas clandestinas tomen medidas para custodiarlos y preservarlos debidamente.

Así como el lugar de los hechos, las pruebas, evidencias y los indicios que se obtengan en el curso de las investigaciones y evitar que dicha información sea manipulada, alterada o sustraída.

El organismo defensor indicó que es muy importante que tanto la PGR como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero atiendan adecuadamente a las víctimas.

Por ello, solicitó que cuando tengan información de la identidad de los cadáveres hallados en fosas clandestinas, lo comuniquen inmediatamente a sus familiares, así como los avances respecto de las investigaciones iniciadas, y que en todo momento les garanticen un trato digno y la asistencia que requieran.

Además, requirió al gobierno estatal garantizar que las investigaciones en relación con las personas que han sido privadas de la vida y ubicadas en fosas clandestinas en la entidad y permanecen sin identificar, tengan un marco mínimo necesario para llevar a cabo una debida procuración de justicia.

Así como una adecuada y rápida identificación de los cadáveres, y que cumplan las obligaciones de coordinación con otras autoridades, en términos de lo que establece la Constitución, las leyes aplicables y vigentes, así como los estándares internacionales en la materia.

La CNDH solicitó esas medidas precautorias por un plazo de 30 días, lapso que podrá ser prorrogado por el tiempo que resulte necesario, y que las autoridades pueden responder al requerimiento en un plazo de dos días contados a partir de su notificación.

El organismo adelantó que continuará con su investigación de violaciones graves a derechos humanos, para conocer lo que ocurrió en el municipio de Iguala, así como la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Con información de Notimex