Foto de archivo

CNDH investigará el caso de Alondra Luna

La joven fue sustraída de la escuela para llevarla con su supuesta madre en Estados Unidos


Netlog

El caso de Alondra Luna, quien fue sustraída por elementos policiales para llevarla a la fuerza a Estados Unidos, está siendo investigado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La queja se presentó el pasado 16 de abril por haber privado de la libertad a la joven, así como llevarla a Estados Unidos con una mujer que presumía ser la madre, pero que al final no estaba emparentada.

Después de ser sustraída de la escuela, la joven fue llevada con una juez en Los Reyes, Michoacán, la cual afirmó que la señora que vivía en Estados Unidos, era la madre de la joven.

Alondra Luna
Alondra Luna

Por su parte, la juez Cinthia Mercado, Primero Civil de Los Reyes, Michoacán, se deslindó de cualquier responsabilidad en el caso, diciendo que ella solo dio resolución a una solicitud de restitución internacional de menores.

Dijo que ella no podía solicitar las pruebas de ADN porque supuestamente no le competía como función jurisdiccional, por lo que cualquier otra circunstancia fuera del trámite “son cuestiones ajenas” a ella.

Se respaldó citando la Convención Interamericana de Restitución de Menores a la cual México está adherido.

Alondra
Alondra en Conferencia de Prensa con su familia

Igualmente, el coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos aseguró que no puede intervenir en el caso porque no se ha presentado ninguna denuncia.

“Podría ser violatorio a los derechos humanos, pero una no hemos tenido una queja”, dijo Lorenzo Corro Díaz, funcionario de la CEDH. “Dos, si hay órdenes judiciales para hacerlo, nosotros no podemos atacar la orden de un juez”, agregó.

Redacción