Minuto a Minuto

Nacional Una revelación presidencial
Pero ahora resulta que Ojeda sí denunció, aunque ni noticia de sus avances, tras el anuncio presidencial de hoy
Internacional Juez bloquea el último intento de Trump de limitar la ciudadanía por nacimiento
La jueza Deborah Boardman, en una decisión de 35 páginas, paralizó hoy la aplicación de la nueva orden ejecutiva señalando que "es casi con toda certeza inconstitucional"
Nacional México va por acelerar su salto a la IA con alianzas globales tras reunión de ministros
Ebrard comparó esta tecnología con la llegada de la electricidad y defendió que México desarrolle capacidades propias para aprovechar su impacto industrial
Internacional Lula conversa con Leonardo di Caprio sobre derechos indígenas y medioambiente
Lula habló con Leonardo DiCaprio sobre sus acciones ambientales, como reducir la deforestación en la Amazonía y crear nuevas reservas indígenas
Entretenimiento “Vivirán por siempre en nuestros corazones”: Camilo Séptimo se despide de Jonathan Meléndez
A través de un mensaje, Camilo Séptimo reconoció el trabajo de las autoridades en las investigaciones para esclarecer los hechos
Beneficios de la Clave Única de Identidad para todos los mexicanos
Foto de OEM

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con presencia del presidente de la República y acompañado de todos los gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, anunció el convenio para implementar la consulta e impresión de registro del estado civil de los mexicanos, así como el establecimiento de la Clave Única de Identidad.

En el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Osorio Chong mencionó que esta iniciativa es la “más ambiciosa” para el registro civil y busca “lograr un registro preciso y oportuno que facilite el acceso en todo el país con tecnología de punta”.

Resaltó que al sumarse el compromiso de todos los gobernadores, hará más eficiente el intercambio de datos en las entidades.

El secretario informó que será posible la consulta e impresión de los datos desde su fecha de inscripción, garantizando la factibilidad y éxito de esta utilizando recursos, tecnología y capacidades necesarias para la depuración de la clave única de población, dando mayor certidumbre jurídica a los mexicanos.

En cuanto a la Campaña Universal de Nacimientos, garantizará que el registro y primera acta de nacimiento sean gratuitos, anunció.

Osorio Chong subrayó que la clave única de identidad, es una tarea que demanda la participación de todos y convocó a la sociedad a conocer sus beneficios, ya que brinda seguridad y facilita el acceso a los servicios que otorga el estado, dado que “nos beneficia a todos”.

Acta de Nacimiento estés en donde estés

En su oportunidad, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que todos los mexicanos podrán obtener el documento de Acta de Nacimiento en cualquier lugar donde se encuentren. Ya sea al interior del país o en el exterior.

El Acta de Nacimiento es más que un documento, es un instrumento esencial para que se puedan ejercer otros derechos, recalcó Enrique Peña Nieto.

“Es la llave para que los mexicanos ejerzan todos sus derechos y acceder a otros servicios”.

Celebró y agradeció los acuerdos alcanzados para este importante paso a los titulares del INE, IFAI, INEGI, UNICEF, a los integrantes del Gabinete de la República y a los directores de registros civiles, quienes con el trabajo de las áreas a su cargo se pudo conformar las bases de datos.

Por otro lado, recordó que como parte de su mensaje de Año Nuevo, su gobierno prepara siete acciones concretas en beneficio de la economía familiar.