Elecciones 2024
Elecciones 2024
Clausuradas obras en Guerrero por negligencia ambiental
Foto de PROFEPA

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera temporal la construcción del llamado “Relleno Sanitario de Chilpancingo”, por afectar 70 mil 896 metros cuadrados de superficie forestal.

Las obras se llevan a cabo en el paraje Loma Larga, municipio de Tixtla, Guerrero, donde los responsables no presentaron la respectiva autorización de Cambio de Uso de Suelo (CUS) que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

De acuerdo con la PROFEPA, el presunto infractor de la legislación ambiental removió vegetación en terrenos forestales de Selva Baja Caducifolia en unas 67 hectáreas, con lo que afectó una superficie de 70 mil 896 metros cuadrados y se dañaron especies como cedros, tepezquite, huizache, encino, copales y magueyes.

El predio está inmerso en terrenos forestales, donde se efectuaron actividades de remoción total de la vegetación natural por el uso de maquinaria pesada como retroexcavadoras.

Además, en los trabajos de cambio de uso de suelo de terrenos forestales no se detectó un área para almacenamiento, conservación o actividades de reforestación.

La medida de seguridad impuesta se levantará hasta que el inspeccionado presente las autorizaciones correspondientes que expide la SEMARNAT en materia forestal, puntualizó la PROFEPA en un comunicado.

No es la primera vez que algo así sucede, ya que el año pasado la PROFEPA también clausuró actividades de relleno en Colima y una planta de aguas residuales en Acapulco.

Clausuradas obras en Guerrero por negligencia ambiental - PROFEPA2
Foto de Grado Cero

Con información de Notimex y PROFEPA.