Minuto a Minuto

Nacional Atacan caravana de candidato de Morena en Villacorzo, Chiapas
El ataque armado se registró en el tramo carretero Revolución Mexicana-San Pedro Buenavista de Villacorzo, en Chiapas
Nacional Tercera ola de calor causará este domingo temperaturas de más de 40 grados en 24 estados
La tercera ola de calor del año en nuestro país ocasionará temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en 13 entidades
Nacional Advierten por “riesgo inminente” de que 800 mil habitantes en Tamaulipas se queden sin agua
La Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas detalló acciones para garantizar el agua en la zona conurbada de Tampico
Internacional Trump advierte a sus seguidores que el derecho a portar armas está en juego en noviembre
Donald Trump dio encendido discurso este sábado ante una multitud en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)
Nacional Altas temperaturas en Tabasco ocasionan la muerte de monos aulladores
La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta alertó por la muerte de monos aulladores producto de las altas temperaturas
Clausura Profepa obra de hotel por daños a manglar
Foto de El Universal

La Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) anunció la clausura parcial-temporal del predio donde se encuentra el hotel “Paradisus Esmeralda” en Playa del Carmen debido a la tala no autorizada y el daño hecho al manglar de la zona por la ampliación de la zona de camastros del hotel.

Gracias a grupos ambientalistas desde hace dos meses ya se había dado a conocer públicamente las acciones realizadas por el hotel, aunque la denuncia formal fue presentada hace un mes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dio a conocer el día de ayer las sanciones realizadas al predio.

De acuerdo al informe presentado, Paradisus Esmeralda generó daños en 10 mil metros cuadrados de mangle y palma chit, especies que se encuentran bajo la protección de la Norma Oficial Mexicana 059.

El complejo turístico pretendía colocar camastros y mobiliarios en la zona por lo que comenzaron con la tala y remoción sin autorización de la flora del manglar además de provocar estragos en la duna costera, informó Profepa.

El daño a la duna costera y su vegetación abarca un área de 7 mil 127 metros cuadrados donde crecían plantas como lirios de mar, pantsil, icaco y la palma de chit, mientras que la afectación al manglar mixto es de mil 899.37 metros cuadrados por la construcción de un camino para llegar al hotel.

El grupo Movimiento Ciudadano Ecologista Yax Cuxtal (MOCE) y el Centro Méxicano de Derecho ambiental (Cemda) informaron en noviembre de las acciones emprendidas por el hotel. Fue en diciembre cuando un ciudadano levantó la denuncia formal por el daño al manglar y hasta el lunes Profepa logró la clausura parcial del complejo.

A pesar de estas denuncias el hotel continúo con la instalación de su zona de camastros por lo que la dependencia intervino al realizar una inspección en material de impacto ambiental.

La primera inspección a Paradisus Esmeralda se realizó en enero del 2009 la cual derivo en incumplimiento de términos y condiciones por lo que fue sancionado con 109 mil 928 pesos, además que la empresa debía reparar el daño, aunque el hotel retiró el manglar a reforestar en lugar de ampliarlo.

Con información de el Universal