Circos cuentan con un año para adecuar espectáculo sin animales


Circos cuentan con un año para adecuar espectáculo sin animales - Foto de chilango.com
Foto de chilango.com

Espectáculos que utilicen animales salvajes o domésticos podrán ser acreedores a una sanción de entre 9 mil y 12 mil días de multa.

A partir de este martes, el uso de animales en los espectáculos circenses queda prohibido, de acuerdo a las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos fueran publicadas en la Gaceta Oficial del DF.

Dueños y empleados de circos en el Distrito Federal y que tengan permiso de posesión y traslado de animales silvestres, tendrán un plazo de 365 días para adecuar su espectáculo, ajustándose a los nuevos lineamientos. La reforma aprobada por el GDF estipula que aquellos que utilicen animales, salvajes o domésticos, en sus espectáculos podrán ser acreedores a una sanción de entre nueve y 12 mil días de multa.

De acuerdo con declaraciones del presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios de Circo, Armando Cedeño sus shows habían perdido el 90 por ciento de sus espectadores ya que ha sostenido que los circos sin animales no son rentables. Días previos a la publicación de las reformas, la Asociación Mexicana de Empresarios de Circos y la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo informaron que presentarían un recurso ante la Suprema Corte al considerar que se violaban sus derechoshumanos y constitucionales.

En tanto, a principios de julio, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió una recomendación que considera se violan los derechos humanos de los cirqueros, pues las reformas de la ALDF únicamente se centran en los derechos de los animales pero excusan el impacto que tendrá en la vida de las personas involucradas en los circos.

El GDF anunció estímulos fiscales y facilidades para aquellos circos que cambien sus espectáculos. Los interesados en obtener los permisos para la celebración de espectáculos públicos en lugares que no cuenten con licencia de funcionamiento para estos efectos, deberán presentar la solicitud correspondiente ante ventanilla única o de gestión, con diez días hábiles de anticipación a la presentación del evento, excepto en los casos de espectáculos masivos, que deberán ser con quince días hábiles de anticipación. El aviso se presentará en el formato que para el efecto proporcione la ventanilla única o de la de gestión, y los interesados estarán obligados a manifestar bajo protesta de decir verdad que durante la celebración del espectáculo circense no se presentarán animales.

Activistas y el diputado del Partido Verde Ecologista, Jesús Sesma, principal promotor de la ley, se reunieron la semana pasada frente al Palacio de Bellas Artes para agradecer al GDF su apoyo en pro de los derechos de los animales.

Se entiende por espectáculo circense, aquella representación artística, con la participación de malabaristas, payasos, equilibristas y otro tipo de artistas, que se realiza en un inmueble cubierto o al aire libre.

Con información de Milenio y Notimex.

animalescircosgaceta oficialgdfpvem