Minuto a Minuto

Nacional Al menos dos muertos tras desplome de aeronave de Marina durante misión en Texas
Dos personas no han sido localizadas y otras cuatro han sido rescatadas, tras el desplome de la aeronave de la Marina
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Entretenimiento J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny
“Hoy celebro que estemos bien, que la paz también se haga tendencia, que los ejemplos pesen más que los titulares”, escribió J Balvin
Deportes 1-0. Raúl Jiménez saca al Fulham de la zona baja
Raúl Jiménez le dio la victoria por 1-0 ante el Nottingham Forest al Fulham, que sale de la zona de peligro de la Premier League inglesa
Internacional Trump ordena la construcción de dos nuevos buques de guerra con su nombre
El presidente indicó que los buques serán los primeros de la futura "clase Trump" y comenzarán a ser construidos "inmediatamente"
Circos cuentan con un año para adecuar espectáculo sin animales
Foto de chilango.com

A partir de este martes, el uso de animales en los espectáculos circenses queda prohibido, de acuerdo a las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos fueran publicadas en la Gaceta Oficial del DF.

Dueños y empleados de circos en el Distrito Federal y que tengan permiso de posesión y traslado de animales silvestres, tendrán un plazo de 365 días para adecuar su espectáculo, ajustándose a los nuevos lineamientos. La reforma aprobada por el GDF estipula que aquellos que utilicen animales, salvajes o domésticos, en sus espectáculos podrán ser acreedores a una sanción de entre nueve y 12 mil días de multa.

De acuerdo con declaraciones del presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios de Circo, Armando Cedeño sus shows habían perdido el 90 por ciento de sus espectadores ya que ha sostenido que los circos sin animales no son rentables. Días previos a la publicación de las reformas, la Asociación Mexicana de Empresarios de Circos y la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo informaron que presentarían un recurso ante la Suprema Corte al considerar que se violaban sus derechoshumanos y constitucionales.

En tanto, a principios de julio, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió una recomendación que considera se violan los derechos humanos de los cirqueros, pues las reformas de la ALDF únicamente se centran en los derechos de los animales pero excusan el impacto que tendrá en la vida de las personas involucradas en los circos.

El GDF anunció estímulos fiscales y facilidades para aquellos circos que cambien sus espectáculos. Los interesados en obtener los permisos para la celebración de espectáculos públicos en lugares que no cuenten con licencia de funcionamiento para estos efectos, deberán presentar la solicitud correspondiente ante ventanilla única o de gestión, con diez días hábiles de anticipación a la presentación del evento, excepto en los casos de espectáculos masivos, que deberán ser con quince días hábiles de anticipación. El aviso se presentará en el formato que para el efecto proporcione la ventanilla única o de la de gestión, y los interesados estarán obligados a manifestar bajo protesta de decir verdad que durante la celebración del espectáculo circense no se presentarán animales.

Activistas y el diputado del Partido Verde Ecologista, Jesús Sesma, principal promotor de la ley, se reunieron la semana pasada frente al Palacio de Bellas Artes para agradecer al GDF su apoyo en pro de los derechos de los animales.

Se entiende por espectáculo circense, aquella representación artística, con la participación de malabaristas, payasos, equilibristas y otro tipo de artistas, que se realiza en un inmueble cubierto o al aire libre.

Con información de Milenio y Notimex.