Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cinco acciones que matan las neuronas
Foto de archivo

¿Ha escuchado la frase “Las dos neuronas que tenía”? Si es así, deje le comento que está frase que hace alusión al poco y limitado número de células neuronales, es una equivocación ya que contrario a lo que se pensaba, aún en la adultez el cuerpo sigue creando neuronas.

Gracias a un proceso llamado neurogénesis, es cómo aún siendo adultos se siguen produciendo estas células cerebrales en algunas regiones del cuerpo como el hipocampo, región cerebral encargada de la memoria, las emociones y el aprendizaje.

Sin embargo esto no quiere decir que estas células no puedan destruirse o “matarse” por el contrario, aunque envejecen normalmente, existen ciertos factores externos que provocan la muerte de estas células, de maneras incluso muy sencillas.

A continuación le presento 5 acciones que pueden provocar la pérdida de neuronas.

1. No dormir lo suficiente

Acorde a la Fundación Nacional del Sueño, los adultos deben dormir entre 7 y 9 horas para obtener un descanso adecuado que permita al cerebro recuperarse por medio de los sueños REM.

Es en esta fase del sueño cuando el cerebro trabaja constantemente para activar regiones cerebrales que procesan el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones. Por ello, aquellos que no duermen bien usualmente lucen desconcentrados y les cuesta tomar decisiones rápidamente.

Cinco acciones que matan las neuronas - no_dormir

2. Fumar

Un estudio realizado en 2002 por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia, encontró que las personas adictas a la nicotina, sustancia presente en los cigarros, producen hasta un 50 por ciento menos de neuronas en el hipocampo.

Además, entre los 7 mil componentes químicos que contiene un cigarro, algunos pueden causar un ataque o infarto, el cual también puede producir daño cerebral.

Mientras que un estudio en India demostró que al fumar se produce una respuesta exagerada en los leucocitos que llegan a atacar a las células cerebrales del cerebro.

Cinco acciones que matan las neuronas - fumar_salud180

3. Deshidratación

Aunque el alcohol en sí no mata las neuronas, su abuso provoca deshidratación lo cual es perjudicial para el cerebro.

Al consumir alcohol, el cuerpo suprime la producción de vasopresina, la hormona que permite que el cuerpo retenga líquidos, por lo que entendiendo que el cerebro se compone en un 75 por ciento de agua, la ausencia de esta en el cuerpo daña su funcionamiento.

Por ello se recomienda que cuando se beba alcohol se acompañe con un vaso con agua e ir alternando los tragos, además de consumir electrolitos para mejorar la sinapsis neuronal.

Cinco acciones que matan las neuronas - beberagua_archivo

4. Estrés

Específicamente por la producción de cortisol, la hormona que produce estrés y la cual es responsable de activar ciertos procesos biológicos para llevar energía donde más se necesita. Por ejemplo, en situaciones de estrés el hambre disminuye debido a que el pulso cardiaco aumenta.

Aunque en casos crónicos de estrés, la función de cortisol llega a tales extremos que incluso puede producir pocas neuronas y generar más mielina, el conector de las células cerebrales.

Cinco acciones que matan las neuronas - estrés

5. Drogas

Aunque la mariguana también es una droga, esta planta no produce la muerte células cerebrales pero sustancias como la cocaína, metanfetaminas, LSD y el MDMA sí, debido a que desencadenan una producción nada equilibrada de neurotransmisores como la dopamina, serotonina y norepinefrina.

Este juego de sustancias en el cerebro produce la sensación de bienestar, que al pasar su efecto provocan que el cerebro necesite más dosis, llegando a desarrollar tolerancia a las drogas, lo que hace que se empleen dosis más altas de estos narcóticos.

Aquellas personas que usan cocaína presentan niveles bajos de dopamina, asociados también a la baja producción neuronal.

Cinco acciones que matan las neuronas - metanfetaminas

Con información de Medical Daily