Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cigarros electrónicos contienen sustancias cancerígenas
Internet

Un estudio japonés dio a conocer que los vapores que producen los cigarros electrónicos, independientemente de si incluyen nicotina, contienen sustancias cancerígenas en cantidades muy variables que incluso pueden superar las concentraciones del humo de los cigarros convencionales.

Según la investigación, que no establece conclusiones definitivas, los vapores absorbidos contienen a menudo, entre otras sustancias, formaldehído (formol), que se considera favorecedor de tumoraciones malignas, además de acroleína, glioxal y metilglioxal.

Los investigadores destacaron que “las tasas varían considerablemente de una marca a otra e incluso para una misma marca, de una muestra a otra”, al medir las concentraciones de esas diferentes sustancias en cinco marcas (no citadas) de cigarros electrónicos.

“En una de las marcas analizadas, el equipo investigador encontró un nivel de formaldehído que llegó hasta 10 veces más que el contenido en un cigarrillo tradicional”, explicó el científico Naoki Kunugita, que encabezó la investigación.

No obstante, la tasa de formaldehído no es constante, “varía durante la experiencia y aumenta particularmente en caso de sobrecalentamiento del hilo resistivo integrado”, precisó.

La investigación, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública de Japón, fue entregada ayer al Ministerio de Salud de ese país, mismo que ha cuestionado —al igual que dependencias equivalentes en otras naciones—, en qué medida es necesario regular el uso de los cigarros electrónicos, con o sin nicotina, que utilizan líquidos perfumados.

En agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobiernos que prohibiesen la venta de cigarros electrónicos a los menores de edad, advirtiendo que los mismos plantean una “seria amenaza” para los fetos en gestación, los niños y los jóvenes.

A pesar de que se han realizado pocas investigaciones sobre los efectos de este tipo de productos, la OMS señaló que había suficientes pruebas “para advertir a los niños y los adolescentes, las mujeres embarazadas y las mujeres en edad de reproducirse” sobre el riesgo que implica la utilización de los cigarros electrónicos.

El organismo mundial también afirmó que deben ser prohibidos en los espacios públicos cerrados.

Con información de Milenio.