Minuto a Minuto

Nacional Habrá una marcha y 7 concentraciones en la CDMX este viernes
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizará una marcha de la alcaldía Coyoacán a la alcaldía Tlalpan
Nacional Clima hoy 16 de enero: disminuirá el frío por la tarde, pero seguirán las lluvias
El pronóstico del clima prevé que disminuya el frío por la tarde de este viernes 16 de enero, aunque ingresará el frente frío 29
Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Internacional Trump dice que María Corina Machado le “obsequió” su Premio Nobel de la Paz
Trump aseguró que Machado le "obsequió" la medalla del Premio Nobel de la Paz en el transcurso de su reunión privada en la Casa Blanca
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Cierra BMV con avance del 1.17 por ciento
Foto de Internet

El mercado accionario mexicano recuperó este día 484.52 enteros respecto al nivel previo, en línea con las bolsas globales, después de un buen dato del sector laboral en Estados Unidos y de las minutas de la Reserva Federal (Fed).

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 1.17 por ciento, para ubicarse en 41 mil 813.93 unidades, apoyado por el avance que tuvieron emisoras de alta ponderación en el indicador.

Este día destacaron las ganancias de América Móvil, de 1.13 por ciento; Wal-Mart, con 1.59 por ciento; Alfa, 2.28 por ciento; Grupo Financiero Banorte, 2.16 por ciento; Grupo México, 2.21 por ciento y Cemex, con 2.27 por ciento de avance.

La Bolsa Mexicana cerró en igual sentido que los índices de Wall Street, de los cuales el Dow Jones subió 1.23 por ciento, el Standard and Poors 500 avanzó 1.16 y el Nasdaq ganó 1.26 por ciento.

El repunte del mercado estuvo apoyado por compras de oportunidad tras las pérdidas de los días previos, animados por un buen dato de la nómina privada ADP en Estados Unidos, la cual superó las expectativas de los analistas con la creación de 241 mil plazas.

Este indicador sirve de antesala para el dato de la nómina no agrícola, que se publicará el próximo viernes, lo que dará una mejor perspectiva sobre la recuperación laboral de ese país, sumado al dato de las solicitudes de ayuda por desempleo de mañana.

Por otro lado, se publicaron las minutas de la Reserva Federal, de su última reunión de diciembre, en las cuales destacó que no modificaría su política monetaria durante las próximas dos reuniones.

Con ello se garantizó que la tasa de interés de referencia continuará en un rango de entre 0.0 y 0.25 por ciento, por lo menos hasta abril del presente año; mientras que el pronóstico de inflación continuará por debajo del 2.0 por ciento.

Ello, como consecuencia de la caída en el precio de los energéticos; sin embargo, se anticipa una recuperación gradual en el indicador, lo que implica que a pesar del ajuste a la baja de la inflación, la tasa de interés observará un incremento en el presente año.

El ánimo de los inversionistas también se vio alentado luego de que miembros de la coalición que controla el parlamento en Alemania destacaron que, como Grecia cumplió con muchas exigencias de la Troika, es posible que pudiera existir un diálogo respecto a las condiciones de su deuda y podría continuar en la eurozona.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 304.1 millones de títulos, por un importe de 10 mil 607.7 millones de pesos, de 69 emisoras que ganaron, 37 perdieron y cinco que se mantuvieron sin cambio.

En el mercado cambiario, el peso finalizó la sesión con una apreciación de 1.16 por ciento o 17 centavos, al cotizarse en 14.72 pesos por dólar, siendo la moneda que más avanzó entre los 16 principales cruces del dólar, informó Banco Base.

Explicó que lo anterior fue producto tanto de una toma de utilidades por parte de los inversionistas con posiciones largas en dólares, como por las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Con información de Notimex