Elecciones 2024
Elecciones 2024
Científicos manipulan óvulos para “diseñar” bebés
Foto de archivo

Científicos en Estados Unidos han desarrollado un proceso capaz de modificar el ADN de los óvulos humanos para evitar que se transmitan enfermedades heredadas a los potenciales embriones.

A pesar que este procedimiento no está permitido en países como Reino Unido, su uso permitiría a muchas parejas reducir el riesgo de que sus hijos padezcan mutaciones genéticas de enfermedades hereditarias.

Este proceso conocido como “terapia de genes” modifica aquellos de la línea germinal que pasan de generación en generación, sin embargo su uso provoca en la comunidad científica reacciones opuestas debido a que su uso es éticamente inaceptable e impredecible.

Científicos manipulan óvulos para "diseñar" bebés - manipulacion_genetica1
Foto de The Independent

Por su parte investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard han empleado el método Crispr o “Crisper” para editar genes y corregir los defectos en el gen BRAC1, el cual se asocia con el cáncer de mama y de ovarios.

Debido a que las células ováricas se convierten en óvulos, es probable que los investigadores hayan manipulado óvulos inmaduros conocidos como ocitos.

De acuerdo a Luhan Ying, investigador del proyecto, este tipo de pruebas con óvulos humanos no se han fertilizado con el propósito de trasplantarse en mujeres, sin embargo a pesar de ser un proceso aún experimental, ha tenido resultados favorables con células humanas.

Esta técnica Crispr ha sido empleada también en células animales así como en células humanas no reproductivas cultivadas en laboratorio y donde se les corrigió los defectos de las mutaciones.

Aunque de perfeccionarse y así como de permitirse en la práctica abiertamente, tanto el método Crispr como el de “terapia de líneas germinal”, permitirían que los “embriones de diseño” sean resistentes a las mutaciones genéticas de enfermedades hereditables.

Con información de The Independent.