Minuto a Minuto

Internacional Hallan seis muertos en vagón de carga de tren en la frontera de EE.UU. con México
Las autoridades de Laredo revelaron que las personas halladas muertas en un tren son 5 hombres y una mujer
Nacional “Es un paso histórico”: canciller Velasco celebra nuevo acuerdo con la UE
La Unión Europea dio su visto bueno a la firma del Acuerdo Global Modernizado y el Acuerdo Comercial Provisional con México
Nacional Sheinbaum: Recorte al Ciclo Escolar 2025-2026 no fue ocurrencia de Mario Delgado, fue aprobado por estados
La presidenta Sheinbaum dijo que el recorte al Ciclo Escolar 2025-2026 fue aprobada por los secretarios de Educación de todas las entidades
Ciencia y Tecnología Superficie forestal mundial se redujo en 41 millones de hectáreas entre 2015 y 2025
La reducción de la superficie forestal mundial se detalló en un informe revelado durante el Foro de Naciones Unidas sobre los Bosques
Internacional Sospechoso de intentar asesinar a Trump se declara no culpable de cuatro cargos federales
Cole Allen, el sospechoso de intentar asesinar al presidente Donald Trump, compareció ante un tribunal de Washington
Científicos mexicanos crean chip para detectar cáncer de mama
Internet

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que científicos mexicanos crearon un prototipo de microchip, a base de proteínas y nanopartículas de oro, capaz de detectar cáncer de mama en etapas tempranas.

El doctor Rodolfo Hernández Gutiérrez, responsable del proyecto, comentó que primero fue necesario conocer qué tipo de moléculas o proteínas de la sangre de pacientes con cáncer, son detectables en etapas tempranas de la enfermedad.

Junto con su grupo de investigadores de la Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), hicieron un análisis comparativo entre muestras de sangre de mujeres con cáncer de mama en etapa II, y otras de mujeres que no lo tenían.

Los científicos mexicanos descubrieron dos proteínas en la sangre de las mujeres con cáncer: alfa-1 antitripsina y alfa-2 glicoproteína que no estaban presentes en la sangre de las mujeres sanas.

Los investigadores concluyeron que ambas proteínas son exclusivas del cáncer de mama y con ellas se pudo dar paso al desarrollo de un primer prototipo de chip de diagnóstico temprano.

El cáncer de mama en etapa II es asintomática, “y cuanto más oportuno sea el diagnóstico la paciente tiene mayores posibilidades de responder satisfactoriamente a un tratamiento”, comentó Hernández.

Científicos mexicanos crean chip para detectar cáncer de mama - 1110898

El microchip, de 1.5 centímetros de ancho por siete de largo y 1.5 de profundidad, se asemeja a una pequeña caja con un hueco al centro para que ahí se coloque la muestra del paciente junto con tres soluciones con distintos compuestos y nanopartículas de oro.

En conjunto evidenciarán la presencia de cáncer mediante la coloración de una membrana. “Si muestra manchas negras, significa que el paciente tiene un proceso canceroso; si no se manifiestan, quiere decir que la mujer no tiene la neoplasia”, apuntó el especialista.

Científicos mexicanos crean chip para detectar cáncer de mama - Fotolia_28312527_M

El chip tiene un grado de sensibilidad mayor que el de métodos tradicionales de detección de cáncer de mama (autoexploración, examen clínico de los senos y mastografía), ya que alcanza hasta un 90 por ciento.

“Habría que hacer más pruebas con más dispositivos para cerciorarse de que este porcentaje es igual en todas las pruebas”, advirtió el doctor.

Asimismo, a diferencia de una biopsia que se realiza cuando la mujer ha sido diagnosticada con esta neoplasia o el médico necesita corroborar la naturaleza de algún abultamiento o tumor, el chip no es invasivo ya que no se necesita extraer quirúrgicamente nada de la paciente, solamente una muestra sanguínea.

Actualmente, el grupo está en proceso de estandarización para definir la mejor forma de colocar las proteínas dentro del dispositivo (goteo, inyección a presión), así como la cantidad óptima de reactivos.

Esta etapa estará terminada en enero de 2015 y se espera que ya se cuente con más prototipos para que sean transferidos a instituciones públicas de salud.

Con información de Informador