Minuto a Minuto

Nacional Gobierno lanza plataforma para conocer abasto de medicamentos en México
El Gobierno de México puso a disposición de la ciudadanía una plataforma digital para monitorear el abasto de medicamentos
Nacional Sheinbaum confirma que ya demandó por difamación a Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán
La presidenta Sheinbaum apuntó que el recurso legal contra Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, fue interpuesto en la previa
Nacional Sheinbaum exige que EE.UU. incremente operativos para frenar el tráfico de armas hacia México
La presidenta Sheinbaum apuntó que EE.UU. debe hacer su parte para evitar la entrada ilegal de armas a México
Internacional Migrantes detenidos por ICE se quejan de hambre y comida en mal estado
Migrantes detenidos por ICE acusan que son mal alimentados en los centros de detención y que les sirven comida en mal estado
Economía y Finanzas Inflación en EE.UU. sube tres décimas en junio hasta el 2.7 % por los aranceles
El dato de la inflación en EE.UU. podría ser el inicio de una tendencia ascendente y un indicio de los impactos de los aranceles de Trump
Chinos no podrán más burlar seguridad en internet

Como parte de una campaña de represión a la información en línea, China bloqueó los servicios de redes privadas virtuales (VPN en inglés) que permitían a los cibernautas burlar la censura a portales populares como Google y Facebook, dijeron el viernes empresas tecnológicas y especialistas en información.

El proveedor de VPN Golden Frog dijo en su blog que los controles han afectado una gama amplia de los servicios de VPN. Por su cuenta, el proveedor Astrill informó a sus usuarios esta semana que los controles han empezado a afectar el acceso a servicios como Gmail.

El gobierno chino bloquea miles de páginas web para impedir que llegue a los usuarios chinos toda información que considere políticamente inaceptable. Muchos extranjeros en China, como también millones de usuarios chinos, dependen de los servicios de VPN para conectarse a servidores fuera del país y acceder a informaciones bloqueadas y a herramientas comerciales basadas en Google.

“El gobierno chino ha intentado bloquear el uso de los VPN que usan sus ciudadanos para escapar de la Gran Barrera (firewall) desde hace un par de años”, escribió el presidente de Golden Frog Sunday Yokubaitis en una declaración. “El ataque de este año a los VPN que nos afectaron a nosotros y a otros proveedores de VPN es más sofisticado del que hemos visto anteriormente”.

La agencia del gobierno chino que regula el uso de internet no respondió inmediatamente a los pedidos de declaraciones sobre el hecho.

El empresario Richard Robinson, con sede en China, afirmó que los controles han perjudicado particularmente a las empresas extranjeras pequeñas y medianas que dependen de los VPN para funcionar. Por el contrario, las empresas grandes pueden solventar conexiones directas a servidores fuera del país, agregó.

Durante las últimas semanas, los censores chinos han bloqueado el acceso que quedaba a Gmail y otros productos de Google. Los servicios de Google han sido bloqueados o limitados periódicamente desde 2010 cuando la compañía dijo que no cooperaría más con los censores chinos.

Con información de AP