Minuto a Minuto

Nacional La detención de Blanca María del Rocío Estrada por el caso Ayotzinapa, por Iñaki blanco
Iñaki Blanco dio su opinión sobre la reciente detención de la exvisitadora Blanca María del Rocío Estrada, relacionada con el Caso Ayotzinapa
Nacional Sacuden microsismos la CDMX hoy sábado 21 de marzo de 2026
El Sergvicio Sismológico Nacional detectó tres microsismos en la CDMX la noche del sábado 21 de marzo de 2026
Deportes LeBron James rompe nuevo récord en la NBA
LeBron James, jugador de los Lakers, disputó oficialmente el partido número mil 612 de temporada regular en su carrera
Internacional EE.UU. pide rechazar apelación de Genaro García Luna por caso de narcotráfico
El Gobierno de EE.UU. sostiene que la evidencia presentada contra García Luna durante su juicio fue contundente
Internacional Trump amenaza con atacar las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz
El mensaje de Trump ocurre después de que tropas estadounidenses debilitaran la capacidad de Irán para "amenazar la libertad de navegación"
China y México crearán fondo de 5 mil mdd
Internet

Con el objetivo de aumentar las inversiones entre México y China, ambos gobiernos crearán un fondo de entre 3 y 5 mil millones de dólares para canalizarlo a infraestructura y otras áreas de oportunidad, aseguró Sergio Ley López, exembajador de México en la nación asiática.

Señaló que el fondo se gestiona dentro del Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Inversión México-China, que encabezarán el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR), Xu Shaoshi.

“Ese grupo tiene un programa diseñado, se ha creado un fondo de inversión, que es principalmente de infraestructura. La mayor parte es inversión china”, afirmó.

Ley López, quien también es presidente para la sección Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), dijo que el fondo representa “un paso enorme en el proceso de atracción de inversión china en el país”, esto porque, de acuerdo con ProMéxico, de 1999 a la fecha la inversión del país asiático en México ha sido baja, pues solamente representa alrededor de 300 millones de dólares.

“Los primeros proyectos que se preparan van a ser para infraestructura que se necesita urgentemente en el país, área en la cual China tiene una experiencia grandísima; esto significa invertir en infraestructura aeroportuaria, ferrocarriles, carreteras”, afirmó.

Ley señaló que ese fondo no será para proyectos de energía o telecomunicaciones. “China ha tenido interés en el sector energético porque es deficiente en energía, tiene que importar 50 por ciento de sus necesidades energéticas, entonces necesita fuentes seguras de abastecimiento”, afirmó.

Subrayó que el gigante asiático tiene experiencia en inversión y construcción de plataformas marinas para la extracción de petróleo, por lo cual varias firmas tendrán la intención de invertir en ese rubro.

Explicó que en telecomunicaciones también hay interés, puesto que en China representa un mercado de 800 millones de celulares en operación y 500 millones de teléfonos fijos, lo cual hace que tenga firmas competitivas que quieren expandirse. Además, dijo que empresas que han desarrollado tecnologías de punta, como Huawei, Telecom China y ZTE, han estado pendientes de la reforma en telecomunicaciones.

“Creo que hay una oportunidad histórica para incrementar el comercio e inversión entre China y México que se tiene que aprovechar”, porque el país asiático tiene una clase media con gran poder adquisitivo, que representa 300 millones de personas, es decir, el equivalente a la población estadunidense y tres veces la mexicana, concluyó.

Con información de Milenio