Minuto a Minuto

Entretenimiento Tenor Javier Camarena tiene un exitoso cierre de temporada 2025/2026
El tenor Javier Camarena regresará a México en la temporada operística 2026-2027
Nacional Detienen a “El 20”, presunto líder regional del Cártel del Pacífico
“El 20” estaría relacionado con ataques contra militares en 2016, 2019 y 2023
Deportes México supera las 100 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
La delegación de México cerró el cuarto día de los XXV Juegos Centroamericanos del Caribe con 126 medallas
Entretenimiento Acusan a los Globos de Oro de vender los premios; esto respondió la empresa propietaria
La demanda acusa a Penske Media de un plan clandestino para hacerse con el control de los galardones entregados en los Globos de Oro
Internacional Suben a 13 los muertos por terremoto de magnitud 7.1 en Japón
El terremoto de magnitud 7.1 ocurrido en Japón suma 13 personas muertas por el colapso de inmuebles e incendios
China dejará de destinar órganos de ejecutados para trasplantes
Foto de Internet

Actualmente hay una ley en China que prohíbe a las personas vivas donar órganos, al menos que sus familiares sean los que están en peligro, debido a que los únicos que pueden dar más vida a alguien que lo necesita, son los ejecutados.

Los órganos de la gente que enfrenta la pena máxima en China, son enviados a los hospitales para que pueda salvar la vida de alguno de los más de 300 mil pacientes que esperan un transplante. Sin embargo, esto va a cambiar en el corto plazo.

A partir del 1 de enero, estará prohibido para el gobierno chino tomar los órganos de los ejecutados para donación, debido a las creencias populares en la reencarnación, así como que hay rumores sobre alimentar el tráfico ilegal que existe en el país; razones que también alimentan la poca cantidad de chinos que entran en dicha dinámica .

Esta no es la primera vez que China intenta derogar el permiso para tomar los órganos de los ejecutados, pues a partir de noviembre de 2013 ha empezado un programa gradual para que los centros de donación ya no acepten ninguno que provenga de centro de reclusión.

En 2014, sumaron mil 500 donaciones en China, es decir 0.6 por cada millón de habitantes, muy pocos para la población que requiere de un órgano en el país. “Además de la falta de entusiasmo debida a la mentalidad tradicional, a la gente le preocupa si los órganos se adjudicarán de manera justa, abierta y transparente”, afirmó Huang Jiefu, exviceministro de Sanidad de China.

Con información de El País.