Chihuahua lanza alerta máxima preventiva por lluvias intensas
internet

Los cuerpos de seguridad en la entidad se encuentran en alerta máxima preventiva, debido a las lluvias intensas en zonas como Juárez, Ojinaga y Cuauhtémoc y se esperan más precipitaciones por el huracán Polo y los remanentes de Odile, dijo el gobernador César Duarte Jáquez.

El jefe del ejecutivo estatal refirió que las lluvias en Cuauhtémoc y la región aledaña, llevan un fuerte caudal a la presa Las Vírgenes, la cual se encuentra a 108 por ciento de su capacidad y debido a ello el derrame podría aumentar hasta cinco veces el actual, lo que provocará un incremento en el volumen que lleva el Río San Pedro que en estos momentos desfoga la mitad de su capacidad.

En conferencia de prensa, expresó que en la ribera del Río San Pedro hay quienes tienen granjas, huertas, cultivos en los municipios de Delicias, Rosales, Meoqui, Julimes y Saucillo, a quienes hizo un llamado a que extremen precauciones y no se queden en esas zonas, que se mantengan alertas y tengan previsto movilizarse a lugares seguros.

Acompañado del delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alex Lebaron, y del titular de Protección Civil Estatal, Luis Luján Peña, comentó sobre la derrama de la presa Las Vírgenes, cuyos “volúmenes que lleguen serán completamente derramados, es decir, no hay que los contenga”.

Informó que debido al huracán que azotó a Baja California Sur, que ingresó al mar de Cortés y que está penetrando por territorio del estado de Sonora, se han incrementado las precipitaciones pluviales en las zonas desérticas del norte del estado.

Por lo que, dijo, en coordinación con el presidente municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, están en monitoreo los diques y drenes, que hasta el momento han desahogado adecuadamente el cúmulo que drena de la sierra de Juárez.

Destacó que para las próximas horas no se pronostican precipitaciones pluviales, sin embargo sí se esperan en Ciudad Juárez por la noche de este jueves.

De igual forma, el mandatario estatal hizo un llamado a todos los habitantes de la entidad a no hacer confianza en los cauces de los arroyos, ya que las precipitaciones continuarán por la tarde, principalmente al noroeste de la entidad.

En el caso de Janos, que tiene el mayor registro histórico de lluvias, al igual que Ascensión y en el Valle de Juárez se han registrado importantes precipitaciones, lo que implica que pudieran darse inundaciones en la zona de Juárez, refirió.

Las precipitaciones pluviales y la elevación del agua en las presas, vuelve muy riesgosa la situación, dijo, al informar que la “Abraham González” se encuentra al 104 por ciento de su capacidad.

Así como Las Lajas a un 101 por ciento, El Tintero a 103 por ciento, la presa Chihuahua al 85 por ciento, el Rejón al 92 por ciento y la San Gabriel al 67 por ciento.

Apuntó que Pico de Águila al 25 por ciento drena agua de Durango hacia Chihuahua, pero con este temporal se habrá de elevar de forma importante.

De igual forma, refirió que en el caso de la presa nueva Piedras Azules en valle de Allende, después de llenarse la presa de Parral, tiene un 35 por ciento.

Con información de Notimex