Minuto a Minuto

Internacional La princesa Leonor felicita a su hermana Sofía recién graduada: “estoy muy orgullosa de ti”
La princesa Leonor envió un video para felicitar a su hermana, la infanta Sofía, ya que no pudo asistir a su ceremonia de graduación en Gales
Nacional Mujeres en prisión, víctimas del narco y del sistema, sin voto en la elección judicial
2 mil mujeres presas por delitos de drogas, muchas víctimas del narcotráfico y detenidas injustamente, no podrán votar en las elecciones del 1 de junio
Nacional Un día como hoy: 24 de mayo
Un día como hoy 24 de mayo, pero de 1993, muere a tiros el cardenal mexicano Jesús Posadas Ocampo
Deportes El mexicano Del Toro refuerza su liderato, en una etapa que ganó Asgreen
Del Toro ganó 48 segundos de ventaja sobre sus principales rivales tras un accidente ocurrido a escasos 23 kilómetros de la meta
Nacional Retiran concesión del Parque Bicentenario
Parque Bicentenario perdió su concesión por falta de medidas de seguridad e incumplir con el reporte del incidente en el festival Axe Ceremonia
Chiapas tendrá por única vez dos elecciones en 2015: SCJN
Internet

En un hecho inédito para el país, Chiapas tendrá dos elecciones en 2015: la federal para renovar la Cámara Diputados, el siete de junio, y la local, donde se elegirán 122 ayuntamientos y 41 legisladores, y está programada para el 19 de julio.

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), se reunió con autoridades electorales de Chiapas y consideró que los diputados de esa entidad cometieron una acción anticonstitucional al no homologar la fecha del proceso electoral federal con el local.

“La Corte dijo que no es constitucional, pero determinó que en este proceso debemos caminar con este diseño no óptimo y, a partir de 2018, volveremos a encarrilarnos sobre el riel de la Constitución”, manifestó el consejero.

Anunció que, a pesar del desfase, el INE se compromete a apoyar al Organismo Público Local Electoral de Chiapas para llevar acabo las dos elecciones.

Lo que marca la ley

De acuerdo con la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), vigente desde el 23 de mayo de este año, las elecciones de 2015 están programadas a nivel federal para el 7 de junio.

En consecuencia, los 17 estados que también tendrán comicios ese año, están obligados constitucionalmente a armonizar la fecha.

Ello no ocurrió en Chiapas, donde sus diputados decidieron plasmar en su Constitución que las elecciones locales se realizarían el 19 de julio de 2015, es decir, un mes después del proceso federal.

El asunto llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde los ministros declararon que la decisión del Congreso chiapaneco es anticonstitucional, sin embargo, para evitar desestabilizar el proceso electoral, ordenaron que por única vez se realicen dos elecciones en aquella entidad.

Por unanimidad, los ministros de la Corte determinaron que los artículos 17 y 19 de la Constitución de Chiapas, aprobados en junio por su congreso, son anticonstitucionales, pero por las dificultades logísticas y presupuestarias que implicaría homologar los comicios su sentencia surtirá efecto hasta 2018.

Las consecuencias de la omisión legislativa de los diputados chiapanecos, según consejeros electorales del INE, es que para el próximo año tendrán elecciones más caras, cosa que ya ocurrió al autorizar en octubre, una ampliación presupuestal de 200 millones de pesos.

Y para 2015, la consejera presidenta local, María de Lourdes Morales, estima que la organización de comicios locales tendrá un costo de 600 millones de pesos.

Con información de 24 Horas