Elecciones 2024
Elecciones 2024
Chad vota por criminalizar la homosexualidad
Foto de Benedicte Desrus/Alamy

El presidente de Chad está por ratificar la prohibición de la homosexualidad en el país, después de que los ministros de gobierno acordaron penas por hasta 20 años de prisión y multas que alcanzan los 500 mil francos centroafricanos (13 mil pesos).

Este país africano se convertiría en el número 37 en prohibir la homosexualidad en África si es que el presidente aprueba lo votado por sus ministros. Medida que ha sido condenada por las asociaciones de derechos humanos, especialmente los que luchan por los derechos de los gays, en el continente.

Los ministros del gobierno votaron para modificar el código penal de Chad, el cual tiene más de 100 años de antigüedad pero que en ningún apartado menciona a la homosexualidad. La modificación da a las personas que tengan relaciones con el mismo sexo, penas de 15 a 20 años de cárcel, así como multas de entre 50 mil y 500 mil francos centroafricanos.

El gabinete argumentó que esta medida es para la protección de la familia en el país, sin embargo, un representante de Human Rights Watch afirmó que este es un retroceso para el país, el cual busca homologar las leyes nacionales con los tratados internacionales firmados.

De la misma manera, el Centro Robert F. Kennedy de Estados Unidos llamó a la presidencia de Chad para echar abajo la ley que criminaliza la homosexualidad, debido a que esto es un instrumento de discriminación, no de justicia.

A parte de la criminalización de la homosexualidad aprobada, los grupos de derechos humanos reconocieron un avance en el código penal de Chad, al momento que se abolió la pena de muerte, después de que pasaran diez años sin aplicarse.

Actualmente hay 36 países en África, de los 54 existentes, que criminalizan la homosexualidad, en varios de ellos con pena de muerte, asegura Amnistía Internacional.

Con información de The Guardian