Elecciones 2024
Elecciones 2024
CFE venderá gas natural a Pemex
Internet

En 2013, el Gobierno Federal convino una metodología alterna para importar el gas natural en forma licuada e internarlo al país a través de tres centrales regasificadoras, después de solicitar reducciones al consumo de gas natural por la falta de capacidad para transportarlo. Aunque el gas licuado era en ese año hasta tres veces más caro que el importado desde Estados Unidos a través de ductos (comprimido), fue la opción para evitar el desabasto.

Con el cambio, ahora PEMEX ya no comprará su gas directamente.

“Esto significa que la CFE, como un auténtico comercializador de gas natural, será responsable de tener y mantener un inventario de gas natural licuado suficiente en Manzanillo a través de la adquisición, por su cuenta, de los cargamentos que considere necesarios durante el año”, señaló lla Comisión Federal de Electricidad.

“Asimismo, CFE, al ofrecer el servicio de punta a punta, tiene un mejor control operativo y aprovechamiento de la terminal de regasificación, mientras que PEMEX Gas y Petroquímica Básica recibe un flujo continuo conforme a sus necesidades que no se afectaría ante el riesgo de que un cargamento de gas natural licuado se retrase o se cancele”.

CFE entregará el energético a la petrolera en la estación de compresión El Castillo, en Guadalajara, por un volumen de 100 millones de pies cúbicos diarios, según la resolución RES/078/2015 que aprobó la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Esto le implica una mejora operativa a la CFE, que, aun cuando trasladará el precio del gas y los costos a PEMEX sin una ganancia, podrá hacer una mejor gestión de los cargamentos de gas natural que llegarán a la central regasificadora Manzanillo.

Eventualmente, esta actividad la realizarán las filiales CFE Gas Natural y CFE Internacional que se generaron para este propósito y que aprobó el Consejo de Administración antes de concluir 2014.

Con información de Reforma.