CETEG y normalistas vuelven a tomar casetas en Acapulco
Internet

Maestros de la CETEG y normalistas tomaron esta mañana la caseta de La Venta que se encuentra en la entrada de Acapulco.

Apenas ayer, a las nueve de la mañana, los normalistas y maestros de la CETEG tomaron la misma caseta de La Venta.

Cobraban una cuota “voluntaria” de 50 pesos a los automovilistas para poder pasar.

Estos hechos ocurren en Acapulco a pesar de que las autoridades de la Policía Federal habían asegurado que no se iba a permitir que se tomaran casetas de la autopista.

A la par, otro grupo de jóvenes encapuchados que se dicen normalistas, se apostaron en la entrada del Maxitúnel y cobraron por el paso de los vehículos.

De acuerdo con la Policía Federal, desde ayer se desplegarían a 100 elementos federales en la caseta de Palo Blanco para evitar que fuera tomada.

De acuerdo a Capufe, del 27 de septiembre al 30 de Noviembre, se han registrado 385 bloqueos carreteros en todo el país.

En Guerrero se han tomado 104 veces las casetas o hubo cierres parciales o totales de las casetas.

La caseta con más reportes en Guerrero es la de Palo Blanco, la cual fue tomada 74 veces, mientras que la de la Venta que se ubica en la entrada de Acapulco, solamente la han tomado 27 veces.

Por otra parte, en los últimos 13 días la Autopista del Sol ha sido bloqueada parcial y totalmente seis veces. Enumeramos cuatro:

1. El 12 de diciembre maestros de la CETEG y normalistas de Ayotzinapa, acompañados de otras organizaciones locales, bloquearon la Autopista del Sol por tres horas, a la altura del Parador del Marqués, para realizar un mitin por el tercer aniversario luctuoso de la muerte de dos normalistas en ese lugar.

2. El 15 de diciembre, un grupo de 600 personas, provenientes de la montaña de Guerrero, bloqueó la autopista para exigir una compensación del gobierno, después de que fueron defraudados por una caja de ahorro.

3. El 16 de diciembre unos 100 alumnos de la UPN y diez normalistas de Ayotzinapa, encapuchados y con palos en las manos,  bloquearon los carriles de norte a sur de la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués. 

4. Ese mismo día,  integrantes del Consejo Agrario Permanente realizan una marcha sobre la autopista.

En días pasados, el presidente Enrique Peña Nieto anunció cinco medidas para reactivar la economía en Guerrero y garantizó el libre tránsito.

El 4 de diciembre el presidente Peña Nieto reiteró que el gobierno de la República asume el compromiso que tiene el Estado para garantizar el libre tránsito en la autopista México-Acapulco, y anunció que de manera temporal, la cuota que tiene hoy esta vía, ya reducida, bajará 50 por ciento más.

Con información de Excélsior