Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cerrarán centro de detención en Nuevo México
Internet

El gobierno federal cerrará un centro de detención temporaria para familias inmigrantes en una zona rural de Nuevo México antes de fin de año.

La Casa Blanca comunicó sus planes a ciertos legisladores el martes, y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó el cierre. El gobierno dijo que el centro era innecesario porque está ampliando cárceles en otros lugares.

El Departamento de Seguridad Nacional abrió el centro de detención en un lugar de entrenamiento para policías federales en Artesia, Nuevo México, a fines de junio, cuando decenas de miles de familias centroamericanas cruzaban la frontera en forma ilegal. El centro tenía capacidad para unas 700 personas que enfrentaban la deportación.

Desde la inauguración de las instalaciones, cientos de personas fueron deportadas a sus países de origen en Centroamérica.

En un comunicado, funcionarios de ICE dijeron que no se enviaban familias a la cárcel temporaria desde el 7 de noviembre. Las 450 personas que aún permanecen en Artesia, en su mayoría madres y niños pequeños, quedarán en libertad mientras aguardan sus audiencias ante la corte de inmigración o serán trasladadas a otra cárcel en Texas o Pennsylvania.

El alcalde de Artesia, Phillip Burch, dijo que en las últimas seis semanas 448 madres y niños centroamericanos fueron liberados y 28 fueron deportados.

Con información de AP