La Comisión Económica para América Latina y el Caribe bajó la previsión económica de México desde 3.2 a 3.0 por ciento en 2015, por los precios del petróleo, pero beneficiado por su vinculación a la economía de Estados Unidos. El crecimiento económico para América Latina y el Caribe bajó de 2.2 a 1.0 por ciento, … Continued
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe bajó la previsión económica de México desde 3.2 a 3.0 por ciento en 2015, por los precios del petróleo, pero beneficiado por su vinculación a la economía de Estados Unidos.
El crecimiento económico para América Latina y el Caribe bajó de 2.2 a 1.0 por ciento, según lo informó la Cepal, debido a una dinámica menor a la esperada de 2014.
A nivel regional, América del Sur alcanzaría apenas un cero por ciento, mientras que el Caribe llegaría a 1.9 por ciento. Con estas cifras se pone fin al “superciclo” del precio de los bienes primarios.
Las causas de este descenso son la baja de los precios de minerales y petróleo, la volatilidad financiera, así como una posible alza en las tasas de interés de Estados Unidos.
A diferencia, los países con mayor vinculación a Estados Unidos no petroleros tendrán las mejores proyecciones, como Centroamérica y el Caribe: Panamá (6.0 por ciento), Antigua y Barbuda (5.4 por ciento), Bolivia, entre otros.
En cambio, los países con mayor contracción serán Venezuela (-3.5 por ciento) y Brasil (0.9 por ciento).
Redacción