El Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) inició hoy la construcción de su unidad en Yucatán, la cual ayudará a generar ciencia y formar recursos humanos a la altura de los parámetros internacionales. El director general del CIMAT, José Antonio de la Peña Mena, explicó que entre las razones para establecerse en Yucatán destaca que … Continued
El Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) inició hoy la construcción de su unidad en Yucatán, la cual ayudará a generar ciencia y formar recursos humanos a la altura de los parámetros internacionales.
El director general del CIMAT, José Antonio de la Peña Mena, explicó que entre las razones para establecerse en Yucatán destaca que uno de cada cuatro egresados de maestrías y doctorados de la institución proviene del sureste mexicano.
“El nacimiento de un proyecto de esta naturaleza y su desarrollo es el reflejo de la favorable disposición que hay en el país hacia la cultura científica, en particular las matemáticas, tan importantes en el crecimiento equilibrado de los ciudadanos”.
El CIMAT, Unidad Mérida, ofrecerá una amplia gama de disciplinas que incluyen matemática pura y aplicada, probabilidad y estadística, así como cómputo científico y todas las aplicaciones de amplio espectro que abarca desde las geociencias hasta la biología.
Dijo que la tarea es desarrollar nuevas líneas de investigación en ciencias básicas y aplicadas, a través de la colaboración con las diferentes instituciones que tienen o tendrán sede en el parque Científico y Tecnológico de Yucatán. Mencionó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma de Yucatán (UADY) entre esas instituciones.
Los trabajos conjuntos se centran en la planificación y diseño de un laboratorio de súper cómputo de impacto regional e internacional que permita procesamientos de alta velocidad, almacenamiento, organización y aprovechamiento de grandes volúmenes de datos, inclusive imágenes.
Por su parte, el director de la Unidad Yucatán del CIMAT, Adolfo Sánchez Valenzuela, recordó que junto con jóvenes que obtuvieron una cátedra de investigación Conacyt, trabajan en la facultad de Matemáticas de la UADY para atender los objetivos centrales de la institución que dirigió de 2009 a 2011.
“Estamos trabajando en el diseño de un laboratorio de súper cómputo donde puedan almacenar datos con gran eficiencia y los podamos procesar, con imágenes y para lo cual también se busca el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana”, dijo.
El CIMAT, como centro de investigación de matemática básica y aplicada, inició operaciones en 1980, en Guanajuato, y desde entonces han egresado de sus aulas unos 70 profesionales, muchos de ellos con maestría y doctorado.
Con información de Notimex