Celebran independencia en Mexicali con exposición fotográfica
Foto de Ayuntamiento de Mexicali

El ayuntamiento local montó la exposición fotográfica “Visión histórica de las fiestas patrias en Mexicali”, con 27 imágenes alusivas a la Independencia de México.

La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM), Gina Andrea Cruz Blacklede, comentó que este montaje muestra 27 imágenes de diversas épocas, cuyo tema son los festejos patrióticos por la Independencia de México.

Desfiles, carros alegóricos, bailes populares y el Grito de Independencia, dijo, han estado presentes en el ánimo de los mexicalenses para que este ayuntamiento se vista de fiesta en honor a los héroes nacionales que dieron patria y libertad.

La funcionaria anotó que pese a su lejanía del centro del país, esta ciudad desde su fundación ha vivido intensamente las fiestas patrias.

Con una escasa población y con instituciones políticas en vías de formación, dijo, “Mexicali conmemora fervientemente las festividades patrióticas que celebran la mexicanidad y el inicio de la vida independiente como nación soberana y democrática”.

De igual forma y como una manera de acentuar la nacionalidad, se puede observar una reproducción digital del mural “Retablo de la Independencia” del artista mexiquense Juan O’ Gorman, el cual habla acerca de un mar de simbolismos.

Estos simbolismos, anotó, van desde la formación de la identidad mexicana en su propia esencia hasta integración de los principales cimientos que permitieron la existencia del país.

Este mural, señaló, se encuentra en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, en la ciudad de México.

Con información de Notimex