Elecciones 2024
Elecciones 2024
Celebran aniversario de La B Grande de México
Foto de IMER

El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) celebró este martes el 91 aniversario de las frecuencias de la XEB, tradicionalmente conocida como la Estación del Buen Tono, con un concierto en el Auditorio Nacional.

En punto de las 19:00 h, las puertas del recinto se abrieron para dar paso a la diversión, la nostalgia y los recuerdos, con un video que abordó el nacimiento y la consolidación de una de las estaciones de radio más longevas de las ondas hertzianas en México.

También conocida como La B Grande de México, invitó a los amantes de los recuerdos, en su mayoría gente de la tercera edad que abarrotó el recinto del Paseo de la Reforma, para disfrutar en un viaje al pasado los cambios a que se ha tenido que ajustar la emisora más antigua del país.

Se recordó al ídolo de Guamúchil, Sinaloa, Pedro Infante; a Joaquín Pardavé; pasando por la embajadora de la música tradicional mexicana como María de Lourdes; y Gualberto Castro, mientras que desde los antiguos radio teatros a la memoria de los presentes vino la imagen de Andrea Palma, Esperanza Iris y Virginia Fábregas.

Incluso el respetable, que festejó junto con la directiva del IMER los 91 años de vida de la XEB, recordó el surgimiento de grandes y respetuosos locutores como Ángel Fernández, Julio Sotelo, Severo Mirón, Mario Vargas y Gustavo Armando, conocido este último como “El conde Calderón”.

Las palabras de bienvenida y de celebración estuvieron a cargo del director general del IMER, Carlos Lara Sumano, quien invitó a ver un video sobre la historia de esta frecuencia, que ha dado fe de los cambios sociales modernos de México.

Después de destapar el baúl de los recuerdos, el primer cantante en amenizar los 91 años de la XEB fue Enrique Guzmán Fato, conocido entre la familia de los compositores como “El Negro”, quien compartió sus éxitos radiales como “Miedo”, “Mi credo” y “Por mujeres como tú”.

La participación del miembro de la Mesa Directiva de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) le hizo acreedor a un galardón, que asienta su presencia en el 91 aniversario de la estación.

La segunda persona en poner el alma en la voz para el fiel público de la XEB fue Estela Núñez, quien acompañada del Mariachi Halcones de Mi Tierra interpretó estampas musicales que invitaron al público a formar un coro monumental con temas como: “Mi ranchito”, “Aires del Mayab” y “Amor eterno”.

La noche transcurría bajo la magia de la música mexicana, tono en el que siguió con la exponente egresada de la primera generación de La Academia, Nadia Yvonne López Ayuso, quien obsequió temas como: “Viva México”, “De qué manera te olvido” y “Guadalajara”, lo que elevó aún más el sentimiento nacionalista en la gente.

Después de ello vino la fiesta musical a cargo de la Única e Internacional Sonora Santanera, que interpretó su tema clásico de la “Boa”, “Los aretes de la Luna”, “Perfume de gardenias” y “Luces de Nueva York”, entre un rosario de temas más.

Sin embargo después de la fiesta no podía faltar el romanticismo del bolero a cargo de Carlos Cuevas, quien deleitó al público con canciones como: “Desesperadamente”, “Yo te recuerdo” y un extenso popurrí por lo mejor del fallecido compositor Roberto Cantoral.

El ánimo de los presentes no disminuyó en esta celebración, porque exigían ya la presencia de la cantante Manoella Torres, quien hizo cantar al respetable con temas como “Que me perdone tu señora”, “Libre como gaviota” y “Acaríciame”.

Quién también se presentó esta noche fue el tenor José Luis Duval, secretario del Tesoro de la Asociación Nacional de Actores, al cantar sólo temas como “Fantasía porteña” y “A mi manera”, ante la ausencia de Jorge Múñiz quien de última hora tuvo que cancelar su presencia en este 91 aniversario de la XEB.

Por último el alma festiva del cantautor Pepe Arévalo cerró los festejos en el Auditorio Nacional con emblemáticos temas como: “Oye Salomé”, “Caballo viejo” y “La blusa azul”, mismas que motivaron a la gente a salir cantando del recinto de las inmediaciones del Bosque de Chapultepec.

Con información de Notimex