Celebran 30 años del Sistema Nacional de Investigadores
Foto uan.edu.mx

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es pieza clave para impulsar y organizar una agenda de ciencia y tecnología que empieza a convertirse en el motor del desarrollo del país, afirmó Enrique Cabrero Mendoza.

Al celebrar los 30 años de la creación del SNI, el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recordó que la primera generación del SNI estaba conformada por mil 396 investigadores y 10 años después se incrementó a cinco mil 879 miembros.

En un comunicado emitido por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), subrayó que en la actualidad cuenta con 21 mil 338 científicos y tecnólogos, cifra 14 veces superior a la de hace tres décadas.

Expuso que el Sistema Nacional de Investigadores surgió en medio de una importante crisis económica, cuando el país se orientaba a la compra de tecnología, y para su creación los miembros de la AMC fueron claves.

Durante el acto efectuado en el auditorio “Jaime Torres Bodet”, del Museo Nacional de Antropología, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que el país requiere más pensamiento, reflexión y rigor en sus científicos, sobre todo ante los desafíos que se enfrenta en la actualidad.

Resaltó que “no hay aprendizaje sin ciencia, ni ciencia sin educación”, y consideró que México requiere de los investigadores para hacer realidad, en todas y cada una de las aulas del país, la encomienda de brindar una educación de calidad con equidad.

Como parte de la ceremonia de celebración se entregaron reconocimientos a los miembros fundadores del SNI, así como a algunos de sus investigadores eméritos, entre ellos Salvador Malo Álvarez, José Sarukhán Kermes y Daniel Reséndiz Núñez.

Además Luis Medina Peña, Roger Bartra, Enrique Dussell, Ulises Estrada Velasco, Francisco Bolívar y Alfonso Larqué Saavedra.

Con información de Notimex