Celebra Orquesta Típica 130 años en billete conmemorativo de lotería


La Orquesta Típica de la Ciudad de México dará un espectáculo en el Salón de Sorteos de la Lotería Nacional en conmemoración a su 130 aniversario

En el marco del 130 aniversario de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), el próximo 9 de julio se llevará a cabo el sorteo del billete conmemorativo de una de las instituciones musicales más antiguas de la Ciudad de México y del país.

Previo al acto, que tendrá lugar en el Salón de Sorteos de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, la orquesta declarada Patrimonio Cultural Intangible de la capital ofrecerá un concierto en el que interpretarán temas como “La típica”, de Carlos Curti, fundador de la Orquesta; el vals “Club verde” y “Sobre las olas”.

En declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Arturo Quezadas Luna, director artístico de la orquesta, informó que también se ejecutará la pieza “Tierra mestiza”, de Gerardo Tamez, al subrayar que las piezas son representativas para la agrupación.

Mencionó que la conmemoración coincide con un nuevo proyecto artístico para la OTCM, el cual consiste en el rescate del archivo y el estreno de obras de compositores vivos que escriben con raíces mexicanas.

A través de éste se busca restaurar partituras de otra época para tocarlas como se hacía originalmente, y en lo que a compositores vivos se refiere, se busca interpretar a artistas como Arturo Márquez, Jesús Echevarría, Ernesto Anaya, Gerardo Tamez, Eduardo Gamboa, Gonzalo Romero, entre otros.

Otras actividades que ha efectuado la OTCM es la reestructuración de su sonido, para poder tocar con todo el potencial y se trabaja para que el grupo se presente en lugares cerrados para conciertos de gala con la finalidad de ejecutar programas clásicos que no se pueden ofrecer al tocar al aire libre.

Recordó que desde que llegó a dirigir la orquesta han crecido en el ritmo de trabajo, luego de estimular a los integrantes para que juntos alcanzaran nuevas metas como llegar a las grandes salas y esferas, aunque aún no se reconoce a la agrupación como se debería.

Explicó que el nombre de Orquesta Típica era utilizada en el siglo XIX para referirse a las formaciones musicales dedicas a la interpretación de música popular de una región en específico.

En México, acotó, era común que estos conjuntos interpretaran partes de óperas, los géneros de moda del momento y los nacionales que comenzaron a ser conocidos en los escenarios de élite del siglo XVII.

Los instrumentos que se utilizaban eran propios de cada región, entre ellos marimba, timbal yucateco, percusiones prehispánicas, guitarrón, guitarra quinta huapanguera, vihuela, jaranas y arpas, entre otros, además de los instrumentos de orquesta sinfónica que, junto con su vestimenta típica y su repertorio, tenían la intención de conferir una personalidad muy mexicana.

La OTCM, fundada el 1 de agosto de 1884 por el músico italiano Carlos Curti, es considerada la decana de las orquestas en México, la cual integra los instrumentos tradicionales de la música indígena con aquellos que forman parte de las orquestas de música clásica, para expresar la diversidad cultural que caracteriza al país.

Han participado con la orquesta distinguidos músicos y cantantes como Celia Treviño, primer Violín Femenino de Latinoamérica, Higinio Rubalcaba, Eulalio Armas, Juventino Rosas, los Hermanos Domínguez, Tito Guízar, Pedro Vargas, José Mojica y Cristina Ortega, entre otros.

El conjunto, declarado como Patrimonio Intangible de la Ciudad de México, Distrito Federal, el 21 de enero de 2011, actualmente cuenta con un repertorio que incluye más de 900 obras y arreglos creados especialmente por reconocidos directores y compositores.

Lotería Nacional