Minuto a Minuto

Nacional México y EE.UU. reforzarán la protección de la propiedad intelectual en revisión del T-MEC
La Secretaría de Economía informó que ambos países instalarán un grupo de trabajo para disuadir los delitos contra los derechos de propiedad intelectual
Internacional El Senado confirma a Markwayne Mullin al frente de Seguridad Nacional de EE.UU.
Markwayne Mullin recibió la aprobación parlamentaria para estar al frente del DHS con 54 votos a favor y 45 en contra
Internacional Inicia testimonio de agente del FBI clave en caso contra supuestos responsables del 11S
Las declaraciones del exagente del FBI Stephen Gaudin se dan en el reinicio de audiencias contra Jalid Sheij Mohamed
Internacional AI alerta de deterioro del tejido social por leyes anti-ONG en 6 países de Latinoamérica
Amnistía Internacional advirtió sobre leyes que buscan restringir a las ONG en Ecuador, El Salvador, Venezuela, Paraguay, Nicaragua y Perú
Entretenimiento Valerie Perrine, conocida por ‘Superman’ o ‘Lenny’, muere a los 82 años
Valerie Perrine falleció, luego de luchar por más de 15 años contra el parkinson; su muerte fue confirmada por su amiga Stacey Souther
CDHDF investigará  casos de tortura en instituciones capitalinas

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 14/2014 contra varias dependencias del gobierno capitalino por los casos de 95 personas, 79 hombres y 16 mujeres, víctimas de tortura.

La titular de la CDHDF, Perla Gómez, precisó que las autoridades responsables son la Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, la Consejería Jurídica y la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, y como autoridad colaboradora el Tribunal Superior de Justicia local.

Indicó que los derechos vulnerados son el de la integridad personal, a la libertad personal, al debido proceso, acceso a la justicia, derecho de las mujeres una vida libre de violencia de género, y del niño, niña y adolescentes frente a proceso de procuración de justicia.

Gómez Gallardo sostuvo que la recomendación incluye el análisis de 65 expedientes de queja acumulados en 47 casos y condenó los actos de tortura, que continúan a pesar de las acciones emprendidas por las instituciones y demandó una estrategia integral para combatir esa práctica.

A la Procuraduría y a la Secretaría de Seguridad Pública se recomendó iniciar procedimientos de responsabilidad penal y administrativa contra los responsables, indemnización por daño inmaterial a las víctimas y mecanismos para prevenir y erradicar la tortura.

A la Secretaría de Gobierno se le requirió iniciar procedimientos de responsabilidad penal y administrativa contra los servidores públicos responsables de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, la indemnización por daño inmaterial a las víctimas y políticas para prevenir la tortura.

La titular de la CDHDF señaló que a la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal se le recomendó fincar responsabilidad penal y administrativa contra los servidores públicos involucrados, y diseñar un mecanismo interinstitucional de prevención, sanción y erradicación de la tortura.

Gómez Gallardo aseguró que la impunidad y su correlativa falta de sanción fungen como factor que perpetúa e incentiva esa práctica y que en un Estado de derecho las conductas de ese tipo no pueden ser toleradas.

Subrayó que las autoridades a las que se dirige la recomendación tienen un plazo de 15 días hábiles, a partir de esta fecha, para responder.

Con información de Notimex.