Casi 5 mil muertos por ébola
Foto de AP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó 4 mil 877 muertos por el virus del ébola en África Occidental y enfatizó que continúa la transmisión “persistente y generalizada” de la epidemia en la región.

En una nueva actualización de datos, la OMS también dijo que ha habido 9 mil 936 casos con el virus letal la mayoría en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Subrayó que continúa la transmisión intensa en las capitales de esos países y destacó que especialmente Liberia, uno de los más afectados, sigue sin la capacidad de reportar el número real de casos de la mortal enfermedad.

La OMS precisó que dos distritos de Guinea informaron de un caso de ébola por primera vez en la última semana. Uno de ellos está en la frontera con Costa de Marfil y el otro está en una importante ruta comercial con Malí.

Asimismo, señaló que de los 15 distritos de Liberia, 14 han reportado al menos un caso de ébola, mientras que el virus se está propagando más rápido en Monrovia, la capital, con 305 reportados esta semana.

En Sierra Leona, la organización apuntó que en dos de los distritos en que se observaba una disminución del contagio -Kenema y Kailahun- han visto un resurgimiento del virus.

Por otra parte, la OMS informó que 443 trabajadores de la salud han sido infectados con el ébola, de ese total 244 perecieron.

El organismo afirmó que, ante esa situación, se están llevando a cabo “esfuerzos exhaustivos” a fin de mejorar los equipos de protección contra el virus del ébola, para el que no existe medicamento, ni vacuna.

Alertó que persiste además la falta de camas disponibles en las clínicas especiales para tratar el ébola, por lo que muchas familias se están viendo obligadas a cuidar a sus familiares enfermos en casa, lo que aumenta el riesgo de una mayor propagación del virus.

Liberia tuvo la mayor escasez de camas, con sólo el 23 por ciento de los pacientes hospitalizados en una clínica. La OMS estima que aún se necesitan cuatro mil 388 camas en los tres países de África occidental más afectados por el virus.

La OMS reveló además que en España y Estados Unidos continúa la vigilancia a las personas que estuvieron en contacto con los pacientes de ébola.

Este miércoles, el Comité de Emergencia de la OMS se reunió en Ginebra para debatir sobre la magnitud, patrones y transmisión de la enfermedad.

Asimismo, el Comité analizó posibles medidas adicionales para tratar de contener la dispersión del virus, especialmente hacia países vecinos cuyos sistemas de salud son frágiles y con economías devastadas por conflictos.

Con información de Notimex.