Minuto a Minuto

Deportes UEFA dará por concluido su boicot a las competiciones de FIFA
Pese a esta decisión, la UEFA intensificará los esfuerzos para destituir al presidente de la FIFA, Gianni Infantino
Deportes Leagues Cup 2026: Leon y Rayados avanzan a semifinales
León y Rayados de Monterrey superaron a sus dos rivales de la MLS para obtener su boleto a las semifinales de la Leagues cup 2026
Nacional Caen dos hombres por fraude en examen de ingreso a la UNAM
Ambos habrían cobrado a aspirantes para responder por ellos el examen en línea de ingreso a licenciatura de la UNAM
Internacional Al menos 14 bebés mueren tras incendio en un hospital de Pakistán
Se registró un incendio en el hospital del Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán (PIMS) el miércoles 26 de agosto de 2026
Nacional Clima hoy miércoles 26 de agosto de 2026: Habrá lluvias en la mayor parte de México
Las lluvias intensas seguirán en la mayor parte de la República Mexicana hoy miércoles 26 de agosto de 2026
Ganan alumnos de la UNAM con proyecto de vivienda ecológica
Foto de UNAM

Una casa que consuma la menor cantidad de recursos naturales, aproveche los rayos solares, genere un mínimo de residuos, y además obligue a sus habitantes a hacer ejercicio, es ahora un modelo convertido en realidad.

Se trata de “CASA”, proyecto creado por un grupo de más de 30 alumnos de la UNAM de distintas especialidades, como una respuesta sustentable a los problemas de transporte, falta de agua y de electrodoméstico que se enfrentan en diversas zonas del Distrito Federal.

El prototipo, con el que ganaron el primer lugar mundial en la categoría “Ingeniería y construcción”, del concurso de casas solares en Versalles, Francia, está dotado de paneles fotovoltaicos para generar electricidad y cuenta con sistemas para tratar el agua residual mediante biofiltros y de recolecta de líquido pluvial.

“Nosotros hacemos esto para que las personas dejen de vivir en las afueras y vivan más en la ciudad”, redensificar la ciudad, explicó una de sus integrantes, Mariana Montes Staines, pasante de la carrera de Arquitectura.

Al aprovechar las miles de azoteas de casas y edificios de la ciudad de México, “CASA, más que una casa unifamiliar, es un sistema compuesto por varios módulos: el social, el comunitario y el privado.

El módulo privado puede ser una sala o un sofá-cama, dependiendo de las necesidades que tenga cada familia, el social es la cocina y el espacio comunitario para realizar clases o reuniones, detalló Víctor Manuel Banda Loza, pasante de Arquitectura.

La inspiración para este prototipo, que tuvo un costo de tres millones de pesos, la encontraron los estudiantes en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero de la delegación Iztapalapa en el Distrito Federal.

En un estudio multidisciplinario previo, determinaron que entre los principales requerimientos de los capitalinos están el agua, el transporte y electrodomésticos, y una zona donde se conjugaban mayormente estas carencias es en la mencionada unidad.

Presentada en Versalles, con un sistema de construcción “super simple que era como pegar con tuercas y barras de acero, por eso ganamos” el primer lugar en el concurso “Solar Decathlon Europe 2014”, comentó orgulloso Héctor Esteban Ávalos, quien también es pasante de Arquitectura.

Compitiendo contra los países más industrializados del mundo como Alemania y Estados Unidos, el proyecto mexicano logró colocarse en el pódium de las premiaciones también en las categorías de “Diseño Urbano, Transportación y Asequibilidad” y “Sustentabilidad”.

“Más que desanimarte te daba fuerza. La mayoría de los equipos solo trabajaban en la mañana y nosotros trabajábamos día y noche para poder sacar la CASA”, en dos turnos de 12 horas, aseguró Mariana Montes Staines.

Sin los avances tecnológicos con los que podrían contar los competidores de Japón o Dinamarca, los estudiantes de la UNAM representaron por primera vez a México en este concurso internacional.

“Muchos países traían sistemas automáticos donde el habitante era pasivo y lo que nosotros proponemos es hacer un sistema activo para promover que la gente se mueva mas y hacer más ejercicio”, agregó Gabriela Hernández del Castillo, quien también estudió Arquitectura.

Para lograr este propósito se cuenta por ejemplo con un sistema de bombeo en donde se adapta una bicicleta común y “empiezan a pedalear y en 20 minutos ya tienen un tinaco de 450 litros lleno listo para bañarse”, explicó Víctor Banda Loza.

Asimismo otra de las cualidades de la CASA es su alimentación por energía solar y un sistema de ventilación que permite contar con aire fresco y limpio todo el tiempo, añadió el ingeniero Eléctrico, Carlos Peña.

Esta opción sustentable de vivienda podrá ser visitada en el museo Universum, donde se instalará para continuar con mediciones y mejoras del prototipo.

Con información de Notimex.