Cárteles aprovechan aumento en EUA de la demanda de heroína: DEA
Foto lapolaka.com

Estados Unidos registra un incremento en el consumo de heroína y los cárteles narcotraficantes han tomado ventaja de ello y entregan droga con mayor pureza a precios más bajos, admitió hoy la Administración Federal Antidrogas (DEA).

Ante el subcomité sobre Crimen, Terrorismo, Seguridad Nacional e Investigaciones del Comité Judicial de la cámara baja, la titular de la DEA, Michele Leonhart, dijo que cárteles narcotraficantes sudamericanos y mexicanos han aprovechado esta demanda en aumento, mientras se incrementa también el número de muertes por sobredosis.

En una audiencia de supervisión a la DEA, la funcionaria apuntó que la tasa de muertes por sobredosis de heroína en Estados Unidos se ha duplicado entre 2002 y 2011.

“Tras años de disminución en el uso, la disponibilidad y abuso de heroína están ahora incrementándose, en especial entre los jóvenes. Esto se debe en parte, al incremento de la producción en México mientras declina en Colombia”, dijo Leonhart en su comparecencia.

Destacó el apoyo de la DEA al gobierno mexicano al señalar sus “exitosos esfuerzos para detener a Joaquín ´EL Chapo´ Guzmán Loera”, jefe del cártel de Sinaloa, al que calificó como la organización de tráfico de drogas más grande y prolífica del mundo.

Remarcó que el “Chapo” es el más significativo líder de los cárteles de la droga que fueron sacados del negocio el año pasado.

El lunes anterior, el presidente Barack Obama destacó un incremento de decomisos de heroína en la frontera con México de 324 por ciento entre 2009 y 2013.

Con información de Notimex