Golfista mexicano al PGA Tour
Foto de Tu Golf Magazine

Oficiales del torneo Mayakobá México confirmaron que Carlos Ortiz se convirtió en el primer mexicano en obtener su tarjeta PGA Tour desde 2004, al concluir la temporada regular del Web.com Tour con una victoria en el WinCo Foods Portland Open.

En un comunicado, los oficiales indicaron que, con ese triunfo, Ortiz, oriundo de Guadalajara, Jalisco, consolidó su posición como el líder en ganancias obtenidas en la temporada regular 2014.

Ahora, su status como el jugador con más dinero obtenido en la temporada regular le garantiza un lugar en “Los 25”, que es el grupo de jugadores que obtienen tarjetas de PGA Tour para la temporada 2014-15, añadieron.

“Este año comencé sin ninguna expectativa y jugué muy bien desde el inicio, lo cual incrementó la confianza en mi juego”, dijo Ortiz después de su victoria del domingo.

“Gané en dos ocasiones a principios de año y después vino una racha en la cual tuve varias dudas y comencé a pensar mucho en el futuro. Creo que esta semana, eventualmente, regrese sólo a jugar golf. Y simplemente estoy muy entusiasmado por lo que viene”, dijo.

De acuerdo con información que se dio a conocer, como integrante del PGA Tour la próxima temporada, Ortiz garantiza su participación en la edición 2014 del OHL Classic at Mayakoba, el único evento del PGA Tour en América Latina que además otorga puntos completos para el FedExCup.

“Será muy emocionante jugar por primera vez el PGA Tour en mi país. Será una experiencia especial, espero poder jugar bien y estar cerca del triunfo para poder brindarle al público un buen espectáculo y hacerles sentir la emoción del juego”, opinó.

En ocho años de historia del PGA Tour en Mayakoba, Ortiz será el primer mexicano en calificar con base en su condición como integrante del PGA Tour.

El resto de los golfistas mexicanos que jugaron antes recibieron exenciones especiales por parte de los organizadores del torneo o calificaron a través del Torneo Abierto Clasificatorio de Lunes del PGA Tour.

“Estamos orgullosos de Carlos y del éxito que ha tenido este año. Esperamos con ansias recibirlo en Mayakoba en la octava edición anual de nuestro evento y tenemos confianza de que su éxito continuará ahora en su paso por la competencia del PGA Tour”, estimó Joe Mazzeo, director de torneo del OHL Classic at Mayakoba.

Asimismo, comentó que es motivo de satisfacción que golfistas mexicanos y fanáticos del deporte puedan acompañar a Ortiz durante su participación en México.

En su desempeño de la temporada 2014, Ortiz ya estableció nuevos récords para el golf en México, pues como novato de 23 años, hizo su debut en el Web.com Tour en febrero donde terminó en la tercera posición en el Pacific Rubiales Colombia Championship.

Rápidamente dio continuidad a esa actuación y obtuvo su primera victoria al reclamar el título del Panama Claro Championship a finales de marzo, ganó 112 mil 500 dólares y aseguró virtualmente su posición dentro de los mejores 25.

Poco después, Ortiz ganaría su segundo título Web.com Tour, en El Bosque México Championship en León, Guanajuato, para colocarse en la punta de la lista de ganadores de dinero, posición que mantendría el resto del año.

Ortiz cerró con fuerza la temporada regular al conseguir su tercera victoria en el WinCo Foods Portland Open, con lo cual incrementó sus ganancias a 515 mil 403 dólares y logró una ventaja de 194 mil 965 dólares sobre el segundo puesto en la lista de ganancias.

Con la temporada regular oficialmente completa, el Web.com Tour se traslada a su serie final –de cuatro eventos-, donde los primeros 75 jugadores en la lista de ganancias competirán con los jugadores posicionados en los números 126 al 200 del ranking de este año del FedExCup.

Un total de 25 tarjetas adicionales del PGA Tour para la temporada 2014-15 estará en juego para los mejores en el ranking de dinero.

Si Ortiz mantiene su lugar como el más ganador en la lista de dinero, estará exento para participar en todos los eventos de la próxima temporada y recibirá una invitación al Players Championship 2015, el evento más prestigioso del Tour.

Adicionalmente, un mexicano más, Óscar Fraustro, competirá en la Serie Final del Web.com Tour con esperanzas de ganar, también, su tarjeta del PGA Tour para la próxima temporada.

Según el historial del PGA Tour, sólo cuatro mexicanos han obtenido membresías de ese tipo en 46 años de la historia de esta organización.

Recientemente, Esteban Toledo compitió como miembro del Tour de 1998 a 2004 y sus mejores actuaciones fueron en 2000 y 2002, cuando terminó en segundo lugar en el B.C. Open así como en el Buick Open.

Además de Toledo, otros mexicanos que han competido como miembros del PGA Tour incluyen a Rafael Alarcón, César Sanudo y Víctor Regalado, el único mexicano que ha ganado un evento del PGA Tour.

Con información de Notimex