Minuto a Minuto

Deportes Sancionan a la velocista mexicana Yamile Herrera por dopaje
La velocista mexicana Yamile Herrera admitió haber cometido una violación de la normativa antidopaje
Nacional Elecciones 2027: ellos son los aspirantes por Morena a cuatro gubernaturas
Morena inició el registro de aspirantes para definir las candidaturas rumbo a las elecciones 2027, en las que se elegirán 17 gubernaturas
Nacional Metro CDMX, con circulación constante en 9 líneas; reabren la estación Chabacano
La estación Chabacano de la Línea 2 del Metro CDMX fue reabierta, tras finalizar trabajos de remodelación
Nacional Y el balón rodó
Eso fue lo que heredó la presidenta Claudia Sheinbaum, una organización fortalecida como nunca que la emplazó, retó y amenazó, si no hay solución no correrá el balón, de cara al mundial
Nacional Tras ratificación de México, Reino Unido se adhiere al Tratado Transpacífico
Con el Tratado Transpacífico, ambos países podrán aprovechar las disposiciones del acuerdo, lo que fortalecerá su relación bilateral
Cárdenas y Encinas fuera de elegibles en elecciones del PRD
Foto de Archivo

El Instituto Nacional Electoral publicó los dos listados donde están los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para ser electos como consejeros nacionales, estatales, municipales y congresistas, el próximo 7 de septiembre en urnas.

En los dos listados se reveló que quedaron eliminados el líder moral del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, el senador Alejandro Encinas, la senadora y esposa del ex dirigente Jesús Ortega, Angélica de la Peña, y el ex presidente interino del partido, Guadalupe Acosta Naranjo.

Cuauhtémoc Cárdenas quedó fuera de ser electo debido a una inconsistencia entre su domicilio en Distrito Federal y en Michoacán, además de no estar afiliado al partido con lo que perdería su posibilidad de ser presidente nacional, a pesar de que la corriente contraria a la de Jesús Zambrano lo candidatea. Sin embargo, el líder moral es consejero honorario del PRD debido a su calidad de ex dirigente del Sol Azteca.

Por su parte, Alejandro Encinas y otros 644 perredistas impugnaron su condición de “no elegibles” ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual los envió a la Comisión de Garantías.

Los requisitos para participar como candidato a los cargos que se disputarán es la consonancia entre el domicilio registrado por el INE y el padrón perredista, que no tengan militancia duplicada y que estén afiliados al partido al menos 6 meses antes de la elección.

Otro de los requisitos para ser electos era el pago de cuotas al partido durante el último año, sin embargo esta se eliminó de último momento por la dirigencia nacional al entregar documentación al respecto fuera del plazo.

Una vez electos los consejeros y congresistas nacionales, el Consejo Nacional elegirá al siguiente presidente nacional del PRD el próximo 5 de octubre.

Con información de El Universal