Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Marcelo Ebrard confía en una ronda bilateral “fructífera” del T-MEC entre México y EE.UU.
"El secretario Ebrard dio la bienvenida a ambos equipos y expresó su confianza en que las conversaciones serán fructíferas”
Economía y Finanzas Analistas privados mantienen en el 1.1% estimación de crecimiento del PIB mexicano en 2026
Para 2027, los analistas mantuvieron su previsión de crecimiento del PIB en 1.8 %, mientras que el Gobierno la ubica entre 1.9 % y 2.9 %
Ciencia y Tecnología El baño: el espacio más peligroso del hogar para los adultos mayores en México
Prevenir caídas de adultos mayores en el baño cuesta $3,500; atender una fractura supera los $250,000. La prevención protege su patrimonio
Nacional Fiscalía de Tamaulipas investiga a todo el personal de la Academia Doenitz por feminicidio de Dafne Zapata
El fiscal de Tamaulipas confirmó que Dafne Zapata no murió de causas naturales, tras ingresar a la Academia Doenitz
Nacional Aseguran más de 156 toneladas de mercancía ilícita en el AICM
Los aseguramientos en el AICM, afirma la Marina, fortalecen la seguridad nacional al impedir la comercialización de mercancías ilícitas
Capitalinos deben trabajar hasta 22 horas para comprar canasta básica: UNAM
Foto de Travel by Mexico

En el marco del anuncio de la propuesta de Miguel Ángel Mancera para elevar el salario mínimo, la UNAM detalló en “El Estudio México: Fábrica de Pobres” que el precio de los productos de la canasta básica aumentaron 400 por ciento en los últimos 27 años, mientras que el poder adquisitivo de los capitalinos bajó 77.79 por ciento.

La UNAM destaca dentro de la investigación que en 1987 un trabajador podía conseguir los artículos de la canasta básica trabajando hasta 5 horas, pero ahora se necesita laborar hasta 22 horas para poder comprar los mismos productos. Por lo que es necesario que más de una persona genere ingresos a la casa.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el Distrito Federal hay un millón 229 mil 947 personas que necesitan trabajar entre 11 y 22 horas para proveer la canasta básica para su familia, pues ganan entre 1 y 2 salarios mínimos. Mientras que solo 603 mil 539 individuos gana entre tres y cinco salarios mínimos.

En el Distrito Federal se contabilizaron 4 millones 32 mil personas consideradas como la Población Económicamente Activa, de los cuales poco más de la mitad, 2 millones 237 mil 97 personas, no están inscritos en los servicios de salud, además 3 millones 128 mil 554 trabajan de 35 a más de 48 horas al mes.

Ante estas cifras desalentadoras, se podría considerar la frijol, huevo, leche, pan y tortilla como artículos de lujo pues en los últimos años se han dejado de consumir en la mesa de las familias mexicanas por el aumento de precios y el descenso del poder adquisitivo de la gente.

En el caso de la tortilla, una familia compraba 50 kilos de tortillas con el mismo precio que tiene actualmente la décima parte de esa cantidad, es decir, 5 kilos 800 gramos.

Respecto al pan blanco, las familias mexicanas actualmente compran 38 panes con la misma cantidad de dinero con la que podían comprar 280 unidades en 1982.

Un caso menos dramático tiene el frijol, el cual su consumo en las casas mexicanas cayó de 11 kilogramos consumidos en 1982 hasta los 3 kilos 300 gramos.

Ante estos casos el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, el cual fue el encardo de hacer el estudio, recomienda que una familia debe tener un ingreso mínimo diario de 184.96 pesos, aumentando 117.67 pesos el actual.

Con información de Milenio