Cameron promete más autonomía a Escocia
Foto de El País

El primer ministro británico, David Cameron, hizo un reconocimiento al pueblo de Escocia que mantuvo al Reino Unido junto y afirmó que “hubiera roto mi corazón ver al país desintegrarse”.

“Ahora es tiempo para nuestro Reino Unido de unirnos y avanzar. Una parte de eso es tener un acuerdo balanceado y justo para la gente de Escocia y para todos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte”, prometió el también líder del Partido Conservador en las afueras del número 10 Downing Street.

“El debate está resuelto para esta generación o como dijo el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, tal vez nunca más en la vida”, habrá otro referéndum, señaló Cameron.

El jefe de gobierno nombró a Lord Smith of Kelvin, el mismo que organizó los Juegos del Commonwealth en Glasgow, para que vigile el proceso de devolución a Escocia en materia de bienestar social e impuestos a partir de noviembre y tener lista la legislación en enero de 2015. “Nos aseguraremos de que esos compromisos sean cumplidos completamente”.

Pero también las otras naciones, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte tendrán más autonomía política y social. “El nuevo acuerdo para Escocia aplicará para el resto del Reino Unido”, afirmó Cameron.

Una hora antes, en la ciudad de Edimburgo, el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, aceptó los resultados del referéndum del jueves en el que 44.7 por ciento votó “Sí” y 55.3 por ciento eligió continuar siendo parte del Reino Unido.

De acuerdo con el conteo oficial, un millón 539 mil 920 personas votaron “Sí” y un millón 914 mil 187 prefirió tachar “No” en la boleta electoral en una consulta que tuvo una partcipación ciudadana histórica de más del 85 por ciento.

Con información de Notimex