Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Facebook e Instagram permitirán llamar “enfermos mentales” y “anormales” a personas LGBTI+
Meta permitirá acusaciones de enfermedad mental o anormalidad cuando se basen en el género o la orientación sexual
Internacional “No estamos a favor de criminalizar a la oposición política”: Sheinbaum sobre retención de María Corina Machado
Sheinbaum pidió esperar a que la líder opositora venezolana, María Corina Machado, informe sobre su retención y posterior liberación
Nacional Profeco exhibe con lonas a gasolineras con precios elevados
La Profeco colocó las tres primeras lonas en gasolineras para advertir a automovilistas sobre precios elevados
Nacional Gobierno anuncia remodelación del AICM para el Mundial 2026
De cara al Mundial de 2026, el Gobierno federal anunció una inversión de ocho mil millones de pesos para remodelar el AICM
Nacional Asesinan en Tabasco a empresario limonero tras retirar dinero del banco
Sujetos a bordo de una motocicleta asaltaron al empresario limonero Mario Peralta y le dispararon
Cae ‘narco’ Jesús Tapia ligado a muerte de 12 policías
Foto de Excélsior

Agentes federales detuvieron en el estado occidental de Michoacán a Jesús TapiaTapia, conocido como “El Zanate”, un sicario cercano al líder del cártel de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alías ‘La Tuta’, y acusado de participar en el asesinato de 12 policías federales en 2009.

La fiscalía del estado informó el sábado por la tarde de la detención en un comunicado en el que explicó que Tapia estaba en la lista de los delincuentes más buscados de la Procuraduría General de la República (PGR) y que ofrecía una recompensa de tres millones de pesos (230.000 dólares) por datos que llevaran a su captura.

Tapia operaba en la zona conocida como Tierra Caliente, en la costa del Pacífico del violento estado de Michoacán, y fue detenido por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada cuando viajaba en una camioneta en poder de un arma larga.

Al ser requerido, indica la nota, dijo ser integrante del cártel y advirtió a los agentes que de no ser liberado les pasaría lo mismo que a los policías federales que fueron asesinados en Arteaga en julio de 2009 y cuyos cuerpos fueron localizados en las inmediaciones de la autopista que lleva al puerto de Lázaro Cárdenas.

Tapia dijo haber participado en ese ataque, en el que murieron 12 policías federales, entre ellos una mujer, por órdenes de ‘La Tuta’ cuando los Templarios supieron que los agentes hacían labores de inteligencia.

Con la detención de Tapia parece estrecharse el cerco a ‘La Tuta’, uno de los narcotraficantes más buscados de México, por el que se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares).

Servando Gómez es el líder del cártel que aterrorizó durante años el estado de Michoacán y que se hizo fuerte gracias al control del tráfico de metanfetaminas y del puerto de Lázaro Cárdenas. Además, los Templarios lograron infiltrarse en todas las esferas de poder de la región.

Debido a la violencia que se vivía en la zona, hace año y medio Michoacán fue escenario del levantamiento en armas de grupos de civiles dispuestos a luchar ellos mismos contra los narcotraficantes y también fue allí donde el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, inició un enorme despliegue de fuerzas federales para controlar a las autodefensas y luchar contra el crimen organizado.

El despliegue, que todavía continúa, conllevó la legalización de parte de los civiles alzados en armas y de forma paralela se hicieron acciones judiciales contra autoridades vinculadas a los Templarios. Sin embargo, a lo largo de 2014, el índice de homicidios, extorsiones y secuestros se ha elevado respecto al año anterior, según cifras oficiales.

Con información de AP.