Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy 16 de enero: disminuirá el frío por la tarde, pero seguirán las lluvias
El pronóstico del clima prevé que disminuya el frío por la tarde de este viernes 16 de enero, aunque ingresará el frente frío 29
Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Nacional México y EE.UU. dan seguimiento a agenda de seguridad tras llamada Sheinbaum–Trump
Ambos funcionarios sostuvieron una conversación telefónica para revisar los retos de seguridad que comparten México y EE.UU.
Nacional México prevé captar 500 millones de euros en inversiones por Fitur 2026
La Concanaco Servytur estimó México podría atraer hasta 500 millones de euros en inversiones con su participación en Fitur 2026 en España
Internacional Trump dice que María Corina Machado le “obsequió” su Premio Nobel de la Paz
Trump aseguró que Machado le "obsequió" la medalla del Premio Nobel de la Paz en el transcurso de su reunión privada en la Casa Blanca
Rousseff pide calma a los mercados tras su reelección
Internet

La Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) abrió hoy con fuertes pérdidas (-6.0 por ciento), mientras el real, la moneda brasileña, perdía en torno al 3.0 por ciento respecto al dólar, tras los resultados electorales que dieron la victoria a Dilma Rousseff.

La caída en la Bolsa se produce ante el desacuerdo de los inversores con las políticas económicas de Rousseff, que aboga por un intervencionismo en la economía para controlar los intereses bancarios y la inflación.

De igual forma, el real perdió 3.0 por ciento y, si hace dos semanas se cotizaba a 2.2 por dólar, llegó a situarse por encima de 2.5 en su índice comercial, el nivel más bajo desde diciembre de 2008, en pleno estallido de la crisis financiera mundial.

Los mercados ven con pesimismo la victoria de Rousseff, muy criticada por la clase económica por su gestión de la séptima economía del planeta, que se encuentra en “recesión técnica”.

Por su parte, la presidenta Rousseff pidió hoy “calma” a los mercados, luego de que la bolsa de Sao Paulo cerrara con pérdidas del 2.77 por ciento en espera de anuncios sobre medidas para reactivar la economía.

En su primera entrevista tras ganar la segunda vuelta electoral, Rousseff señaló que tomará tiempo antes de anunciar la remodelación del ministerio de Hacienda, que prometió en la campaña.

“No se trata de hacer una lista de medidas. No creo que sea el camino correcto; el camino correcto es justamente la apertura de un diálogo. Tenemos que esperar que el mercado se calme, se va a calmar”, dijo en televisión.

Rousseff tampoco quiso adelantar el nombre del relevo del titular de Hacienda, Guido Mantega.

La bolsa de valores de Sao Paulo cayó este lunes 2.77 por ciento al cierre, mientras el dólar se apreció 2.64 por ciento respecto al real, la moneda brasileña, un día después del triunfo de Rousseff.

Rousseff también dijo estar completamente comprometida con la lucha contra la corrupción, en referencia al caso Petrobras, la petrolera estatal brasileña, que vive su peor crisis en décadas por el supuesto desvío de fondos públicos hacia partidos políticos y funcionarios.

“No voy a dejar que, pasadas las elecciones, se olviden las denuncias. Voy a esforzarme para dejar claro quiénes son los culpables”, señaló.

Con información de Notimex