Detienen a Vicente Carrillo Fuentes ‘El Viceroy’

Detienen a Vicente Carrillo Fuentes ‘El Viceroy’ - Foto de Foro TV
Foto de Foro TV

Fue detenido en Torreón y trasladado a la Ciudad de México

Hoy fue presentado Vicente Carrillo Fuentes, ‘El Viceroy’, quien fue detenido por fuerzas federales en un operativo realizado en Torreón, Coahuila, en el que no hubo ni un solo disparo. El operativo fue coordinado por el Consejo Nacional de Seguridad, que encabeza el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El ex líder del cártel de Juárez fue presentado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México previo a una conferencia de prensa por representantes del Gabinete de Seguridad Nacional. Llegó custodiado por fuerzas federales, donde lucía esposado y con una vestimenta casual, conformada por una camisa azul y un pantalón de mezclilla.

En la conferencia, Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, reiteró que se detuvo a ‘El Viceroy’ por parte de fuerzas federales en la ciudad de Torreón. Recordó que a Vicente Carrillo Fuentes se le han girado cinco órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y contra la salud. El comisionado nacional aseguró que el narcotraficante, al mando del cártel de Juárez desde 1997, fue uno de los responsables de la violencia en la ciudad fronteriza.

La detención de uno de los narcotraficantes más buscados por el Gobierno de la República se logró gracias a la investigación que ayudó a la localización de varios domicilios que visitaba de manera oculta. La aprehensión fue a través de un discreto operativo que partió de la colonia Nuevo San Isidro en Torreón, donde elementos federales pidieron se identificara, lo que hizo bajo el nombre de Jorge Sánchez Mejía, sin embargo al verse descubierto, confirmó su identidad.

En el operativo también se detuvo a Jesús Dimas Contreras Sánchez, quien fungía como su escolta; además se logró el decomiso de un arma larga, una corta, equipo de comunicación y dos vehículos; todo esto ya se encuentra en la Procuraduría General de la República.

Vicente Carrillo Fuentes, ‘El Viceroy’, es hermano de Amado Carrillo Fuentes, fundador del cártel de Juárez, alias ‘el señor de los cielos’. Hasta el día de hoy, era uno de los capos del narcotráfico más buscados en México, pues por información que llevara a su captura el Gobierno ofrecía 30 millones de pesos y Estados Unidos hasta 5 millones de dólares.

El cártel de Juárez fue fundado a la muerte de Pablo Acosta Villarreal y fue comandado por Amado Carrillo hasta 1997, año en que murió. Posteriormente ‘El Viceroy’ se convirtió en uno de los líderes del cártel junto con Juan José Esparragoza ‘El Azul’.

El cártel de Juárez se dedica al tráfico ilegal de drogas hacia los Estados Unidos con base en la ciudad fronteriza de Chihuahua. En los últimos años buscaba recuperar terrenos debido a los embates de las fuerzas federales y de grupos rivales, especialmente del cártel de Sinaloa, según datos del Departamento de Justicia del vecino del norte.

En el mismo tenor, la consultora en seguridad Stratfor afirmó que los Zetas, a través de su brazo criminal ‘La Línea’, favorecieron el refortalecimiento del cártel de los Carrillo Fuentes en Ciudad Juárez, tras un debilitamiento del cártel de Sinaloa por la detención de José Rodrigo Aréchiga ‘El chino Antrax’ y la muerte de Gonzalo ‘El Macho Prieto’ Inzunza.

El Gobierno de Estados Unidos lo buscaba por los delitos de homicidio, lavado de dinero, distribución de sustancias prohibidas, entre otros.

Foto de Carlos Loret
Supuesta camioneta propiedad de ‘El Viceroy’. Foto de @CarlosLoret
Foto de @CarlosLoret
Supuesta camioneta propiedad de ‘El Viceroy’. Foto de @CarlosLoret
cártel de juárezpgrtorreonvicente carrillo fuentesviceroy
Menú de accesibilidad