Elecciones 2024
Elecciones 2024
Buscan sacrificar a perro de paciente española con ébola
Foto de ABC

El servicio de Sanidad de Madrid busca sacrificar al perro de la enfermera española contagiada con ébola, por temor a que el animal, de nombre Excalibur, propague la enfermedad, de acuerdo a información difundida por el esposo de la paciente.

A través de un mensaje de Whatsapp, Javier Limón Romero, esposo de María Teresa Romero Ramos, y quien se encuentra en cuarentena por haber estado en contacto con la enfermera, denuncia que los servicios de sanidad planean sacrificar a la mascota.

“Quiero denunciar públicamente que un tal Zarco, creo que es jefe de sanidad de la comunidad de Madrid, me ha dicho que tienen que sacrificar a mi perro así, sin más. Me pide mi consentimiento a lo cual me he negado rotundamente. Dice que entonces pedirán una orden judicial para entrar por la fuerza en mi casa y sacrificarle”, se lee en el mensaje de Limón Romero.

Refirió que antes de ser remitida al hospital en cuarentena, dejó agua, comida y un espacio para que pudiera hacer sus necesidades. Agregó que se pueden buscar otras opciones, como poner al perro en cuarentena y observación.

“O acaso hay que sacrificarme a mí por si acaso. Pero claro, un perro es más fácil, no importa tanto”, añade.

Por tal motivo, se puso en contacto con la protectora de animales “Villa Pepa”, para tratar de evitar el sacrificio de Excalibur. Para esto, ya pusieron en marcha una petición en el portal Change.org, que ya alcanza 4 mil firmas.

Al ponerse en contacto con la administradora de la finca en la que vive la pareja, corroboraron la información. Dos agentes de la Policía custodian la entrada al edificio.

La Consejería de Sanidad emitió un comunicado en el que indica que “no hay garantía de que los animales infectados no eliminen el virus a través de sus fluidos orgánicos, con el riesgo potencial de contagio. La única manera de eliminar el riesgo existente de transmisión de la enfermedad por la citada vía, es proceder a la eutanasia del animal que ha estado en contacto con el virus”.

A pesar de las acciones del dueño, el perro será sacrificado, asegura la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, “mediante los procesos adecuados para evitar su sufrimiento, utilizando las medidas de bioseguridad y biocontención establecidas a este riesgo”.

Con información de ABC