Minuto a Minuto

Nacional Incendio moviliza a bomberos en el Centro Histórico de la CDMX
El siniestro ocurrió en una bodaga situada en el cruce de República de Uruguay e Isabel la Católica, en la alcaldía Cuauhtémoc
Nacional Descarrilamiento de tren en Sonora provoca derrame de 60 mil litros de químico peligroso
El descarrilamiento ocurrió cerca del rancho Potrero El Cobre, en el ejido Cuauhtémoc, donde varias unidades derramaron parte de la sustancia química
Internacional México espera resolución arancelaria de EE.UU. en agosto antes de nueva ronda por el T-MEC
Marcelo Ebrard insistió en que México mantiene una posición preferencial, ya que el 85 % de sus exportaciones a Estados Unidos entra sin pagar aranceles
Ciencia y Tecnología Justicia electoral de Brasil refuerza controles digitales rumbo a las elecciones; ¿qué empresas participan?
Se incluyen mecanismos para difundir información oficial sobre el proceso y agilizar la detección de contenidos "potencialmente ilícitos”
Nacional Marina asegura vehículo con 834 kilos de presunta cocaína en Chiapas
Al realizar una inspección preventiva, se encontraron 44 costales con diversos paquetes rectangulares que contenían una sustancia blanca
Buscan impulsar proveeduría automotriz y aeroespacial
La Unión Europea utiliza el esquema de

La Asociación de Proveedores Industriales Mexicanos (Apimex) buscará impulsar que el contenido nacional en la proveeduría de las industrias automotriz y aeroespacial pase de 10 a 60 por ciento.

“Ese es el reto que tenemos, que todo lo que se fabrique aquí sea con proveeduría local para darle el valor agregado y dejar la ganancia a México y no a otros países”, expuso el presidente del organismo, Carlo Benedetti Cavaliere.

Mencionó que actualmente, el tipo de cambio puede favorecer a generar mayores oportunidades al sector, lo cual también facilitará el desarrollo de más proveeduría local.

“La mano de obra calificada la tenemos, por eso se están instalando armadoras, tenemos la capacidad de ofrecerla y se puede calificar mejor y eso es una ventaja muy competitiva en México”.

Recordó que el país se encuentra solo por debajo Alemania, Estados Unidos y Canadá en la producción mundial de autopartes, “lo que significa que se tiene una presencia muy importante en el mercado y se puede aumentar”.

Y es que se prevé continúe la llegada de inversiones extranjeras en el campo industrial, y para que este flujo se mantenga y genere un mayor desarrollo económico y social de México, la presencia de una proveeduría industrial nacional que sea sólida y competitiva, es vital.

Además, generará empresas locales con proyección internacional, con desarrollo tecnológico en el territorio y por ende, condiciones de sobrevivir y prosperar aun en caso de que sus clientes transnacionales dejen el país.

Benedetti Cavaliere consideró que con la integración de Apimex se busca que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector tengan mayores oportunidades, asociarse y crear proveedores más fuertes y competitivos a nivel nacional e internacional.

“Estamos creando esta asociación para tener un encuentro entre los proveedores y quienes necesitan la proveeduría, los grandes capitales que han puesto aquí sus plantas, y de manera directa la industria automotriz y aeroespacial”.

Señaló que este sector requiere de proveeduría preparada, calificada y confiable, por lo que México tiene grandes oportunidades de negocio en el corto y mediano plazo.

Con información de Notimex