El buque-escuela “Cuauhtémoc” atracó este lunes en Ensenada y fue recibido por autoridades estatales, entre las que se encontraba el secretario general del Gobierno de Baja California, Francisco Rueda Gómez, quien durante la ceremonia de bienvenida puntualizó que la economía del estado depende en gran medida de las aguas del Océano Pacífico y de este … Continued
El buque-escuela “Cuauhtémoc” atracó este lunes en Ensenada y fue recibido por autoridades estatales, entre las que se encontraba el secretario general del Gobierno de Baja California, Francisco Rueda Gómez, quien durante la ceremonia de bienvenida puntualizó que la economía del estado depende en gran medida de las aguas del Océano Pacífico y de este puerto.
Francisco Rueda dijo que para mantener seguro el estado y protegida a la población, se trabaja en coordinación con diferentes entes del gobierno, destacando la función que realiza la Secretaría de Marina.
“Nuestros mares toman una gran importancia si consideramos que somos la segunda entidad del país con más litorales, superados solamente por Baja California Sur, con quienes compartimos la península”, declaró.
Por esa razón se incrementa la importancia del mensaje de paz que promueve como misión este importante buque en todo el mundo, resaltó Rueda Gómez quién agregó que la Marina Armada de México es esencial para la seguridad nacional, con una labor extraordinaria de colaboración para otorgar seguridad a los mexicanos, en especial a Baja California donde destaca la coordinación con el gobierno estatal.
“Es de resaltar que en Baja California existe una coordinación estrecha entre los tres órdenes de gobierno, federal, a través de la Marina Armada de México y el Ejército, con los gobiernos municipales y las instancias estatales”, dijo.
También señaló que es necesario que se mantenga esta coordinación “para seguir brindando la seguridad que requiere la población, modelo que se ha convertido en un ejemplo a seguir a nivel nacional”.
Rueda Gómez destacó que por su compromiso con Baja California, la Marina Armada de México siempre será bien recibida en la entidad, y será parte de la identidad del estado y de su vida cívica e institucional.
El “Cuauhtémoc”, construido en 1982, es un velero mexicano que cuenta con 254 tripulantes y lleva a diversos puertos del mundo un mensaje de paz. Además es la nave donde los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar realizan sus viajes de prácticas de estudio en materias como cinemática naval, astronomía y náutica. También se imparte cátedra de derecho marítimo nacional e internacional, comunicaciones navales y administración del mantenimiento.
La tripulación está compuesta por cadetes e invitados de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Con ellos viajan oficiales e invitados de otras Armadas como son Argentina, Brasil, Colombia y Perú.
El buque “Cuauhtémoc” tendrá una estancia de tres días en el puerto de Ensenada, por lo que el público en general podrá visitar este velero en horario de 10:00 a 20:00 horas, en el muelle de la Segunda Región Naval.
Con información de Notimex