Elecciones 2024
Elecciones 2024
Brasil priorizará relaciones con América Latina

La presidenta brasileña Dilma Rousseff aseveró hoy en el discurso de posesión de su segundo periodo de gobierno, que priorizará las relaciones de su nación con los países de América Latina y el Caribe.

“Vamos a mantener la prioridad en América del Sur, América Latina y el Caribe, lo que se traducirá en un empeño por fortalecer el Mercosur (Mercado Común del Sur), la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”, puntualizó.

“De igual forma, daremos énfasis a nuestras relaciones con África, los países asiáticos y el mundo árabe”, manifestó Rousseff.

En tanto que “con los BRICS (bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), nuestros aliados estratégicos globales, avanzaremos en el comercio y en alianzas”, abundó.

Además, “es de gran relevancia darle prioridad a la relación que tenemos con Estados Unidos, por su importancia económica, política, científica y tecnológica. Lo mismo es válido para nuestras relaciones con la Unión Europea y Japón”, aseveró.

Anunció que durante su segunda administración, que inicia este jueves y concluirá el 31 de diciembre de 2018, “vamos a insistir en la necesidad de reformar los principales organismos multilaterales”.

Indicó, por otra parte, que destinará todos sus esfuerzos para “iniciar un nuevo ciclo histórico de cambios, oportunidades y prosperidad que se basa en el fortalecimiento y estabilidad de la política económica”.

La jefa de Estado puntualizó que “los cambios que espera el país para los próximos cuatro años dependen mucho de la estabilidad y de la credibilidad de la economía”, en particular del control de la inflación y la disciplina fiscal.

Enfatizó que su administración “es un proyecto colectivo y de largo plazo. Este proyecto pertenece al pueblo brasileño y más que nunca es para el pueblo brasileño. Con el pueblo brasileño vamos a gobernar”.

Rousseff anunció que el nuevo lema de su gobierno, “Brasil, patria educadora”, es “simple directo y movilizador, refleja cuál será nuestra gran prioridad y señala a qué sector debo volver mi esfuerzo en todas las áreas del gobierno”, en alusión a la educación.

Valoró los programas sociales iniciados por su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que fueron continuados en su gobierno, gracias a lo cual “tenemos la primera generación de brasileños que no vivió la tragedia del hambre”.

Recordó que 36 millones de brasileños dejaron la extrema pobreza durante su primer gobierno, tras lo cual enumeró algunos de los principales logros de su administración en materia social y educacional, además de destacar la estabilidad política de Brasil.

“Nuestro país continuará como líder en el mundo en políticas sociales transformadoras”, recalcó la mandataria brasileña.

Rousseff reconoció asimismo que “el pueblo brasileño quiere cambios, quiere avanzar y quiere más, y esto es lo que también yo quiero y esto lo haré con humildad, contando con el apoyo del Congreso y la fuerza del pueblo brasileño”.

Sostuvo que “el pueblo brasileño quiere educación, salud y seguridad de mayor calidad”.

“El pueblo brasileño quiere aún mucho más transparencia y más combate a todos los tipos de crímenes, especialmente a la corrupción, y quiere que el brazo fuerte de la justicia alcance a todos de manera igualitaria”, recalcó.

En materia de corrupción, aseguró que esta problemática será combatida en forma enérgica porque “ofende y humilla a los brasileños honestos” y puntualizó que la justicia debe castigar en forma ejemplar a corruptos y corruptores.

Prometió que durante su segundo mandato probará que es posible realizar ajustes en la economía, sin revocar derechos ni compromisos sociales, tras lo cual, consideró que es “urgente y necesaria” una reforma para retomar el “gusto y admiración” por la política.

La mandataria se comprometió además a combatir la burocracia, mantener todos los programas sociales y promover un aumento de la competitividad de las empresas.

Con información de Notimex