BMV cerró con su mejor ganancia del año
Foto de Archivo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró hoy su mayor ganancia del año, y desde el 18 de diciembre pasado, al ganar 2.65 por ciento, ante un optimismo de los inversionistas por un acuerdo de paz en Ucrania y expectativas de que Grecia llegue a un acuerdo con sus acreedores.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó así mil 112.25 enteros respecto al nivel previo para colocarse en 43 mil 045.51 unidades, el nivel más alto desde el cierre de 2014.

El avance del IPC estuvo apoyado además por el rebote que tuvieron las acciones de América Móvil, la emisora de mayor ponderación en el indicador, que ganó 4.12 por ciento, así como por Televisa que subió 4.99 por ciento y Grupo Financiero Banorte, con 3.58 por ciento.

Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 271.6 millones de títulos, por un importe económico de ocho mil 600.2 millones de pesos; 86 emisoras ganaron, 22 perdieron y cinco se mantuvieron sin cambio.

El mercado accionario local cerró en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones subió 0.62 por ciento, el Nasdaq avanzó 1.18 por ciento y el Standard and Poor´s 500 ganó 0.96 por ciento.

El apetito por instrumentos de riesgo se elevó hoy después de que se alcanzó un acuerdo de Paz entre Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, el cual iniciará a partir del domingo, además de la expectativa de que Grecia logre un acuerdo con sus acreedores.

Aunque en reunión extraordinaria de los ministros de finanzas de la eurozona del miércoles no se llegó a un acuerdo con Grecia, se espera que el lunes se retome el diálogo para lograr un pacto financiero y así rescatar a ese país.

Lo anterior opacó los débiles datos que se publicaron en Estados Unidos donde las solicitudes de seguro por desempleo aumentaron la semana pasada a un ritmo mayor a lo esperado y las ventas al menudeo resultaron por debajo de lo anticipado por los analistas.

Esta jornada también fue positiva para los precios internacionales del petróleo donde el West Texas Intermediate (WTI) tuvo un avance de 4.22 por ciento y el crudo tipo Brent avanzó 4.15 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.99 por ciento o 14.93 centavos, al cotizar en alrededor de 14.92 pesos por dólar, ante la publicación de datos económicos poco favorables en Estados Unidos, indicó Banco Base.

“Los datos económicos poco favorables reducen la probabilidad de que la Reserva Federal decida incrementar sus tasas de interés de forma adelantada, permitiendo una corrección del tipo de cambio a niveles nuevamente por debajo de 15.00 pesos por dólar”, indicó.

Con información de Notimex.