Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Birdman está nominada a 10 premios BAFTA
Internet

Birdman, la película del director mexicano Alejandro González Iñárritu sobre un actor en horas bajas, sigue acaparando candidaturas en los grandes premios y competirá por 10 galardones del cine británico, anunciaron este viernes los organizadores.

El mexicano Emmanuel Lubezki también está nominado por mejor fotografía.

La película con más candidaturas, once, es The Grand Budapest Hotel, del director estadounidense Wes Anderson.

The Grand Budapest Hotel y Birdman competirán por el premio a la mejor película con Boyhood, la cinta que retrata la vida de unos niños durante 12 años, The Theory of Everything y The Imitation Game.

The Theory of Everything, que narra la vida del astrofísico británico Stephen Hawking, opta también a 10 candidaturas.

Los ganadores se conocerán en la gala de los British Academy Film Awards que se celebrará en la Royal Opera House de Londres el 8 de febrero.

La película del director mexicano de 51 años lidera también, con 10 candidaturas, la carrera por los Globos de Oro, los premios de la crítica y antesala de los Óscar, que se entregarán el domingo 11 de enero en Los Ángeles.

Iñárritu, que compite en la categoría de mejor director, explica en Birdman la historia de Riggan Thomson (Michael Keaton), una estrella de cine venida a menos desesperada por revivir su carrera en Broadway.

Dos de los actores secundarios de esta comedia negra, los estadounidenses Edward Norton y Emma Stone, también optan a un BAFTA.

Birdman está nominada a 10 premios BAFTA - stonewatts12n-6-web

Wes Anderson compite en la categoría de mejor director y guion original por su historia sobre un conserje de hotel interpretado por el británico Ralph Fiennes, que opta a mejor actor.

El también actor británico Eddie Redmayne, de 33 años, opta a su primer galardón por su encarnación de Hawking, el popular científico que lleva años postrado en una silla de ruedas por una enfermedad degenerativa.

Enfrente tendrá a su compatriota Benedict Cumberbatch, que interpreta en The Imitation Game a otro genio británico, el matemático Alan Turing, que ayudó a descifrar el código secreto de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial y acabó suicidándose tras ser condenado por homosexual.

Redmayne y Cumberbatch competirán por el galardón a mejor actor con Keaton, Fiennes y Jake Gyllenhaal, que encarna en Nightcrawler a un hombre que descubre su vocación de periodista “freelance” en el mundo del crimen de Los Ángeles.

El premio a mejor actriz se lo disputarán Amy Adams (Big Eyes), Felicity Jones (The Theory of Everything), Julianne Moore (Still Alice), Reese Witherspoon (Wild) y Rosamund Pike (Gone Girl).

Con información de AFP