Minuto a Minuto

Deportes ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del jueves 18 de junio en el Mundial 2026?
El Mundial 2026 entra a su segunda jornada en la Fase de Grupos, con los partidos de los Grupos A y B este jueves 18 de junio
Nacional Policías localizan a menor colombiano extraviado durante partido del Mundial 2026 en el Estadio CDMX
El incidente ocurrió mientras oficiales de la Policía Auxiliar realizaban labores de vigilancia y atención ciudadana como parte del dispositivo de seguridad implementado para el partido Colombia vs. Uzbekistán
Nacional Fiscalía acusa que alcaldesa de Tenancingo de Degollado se “autosecuestró” para cobrar 40 millones de pesos
La Fiscalía abrió un proceso legal "por la probable comisión del hecho delictivo de simulación de secuestro" contra Nancy Nápoles Pacheco
Deportes Selección Mexicana: Aguirre ya no tolerará más errores ante Corea del Sur
El técnico de México, Javier Aguirre, dejó en claro que a los jugadores ya no les puede pesar el escenario de ser locales en el Mundial
Deportes Partido 1000 en Mundiales se jugará en México: ¿En qué estadio?
Este sábado 20 de junio se disputará el partido 1000 en la historia de los Mundiales en uno de las tres sedes de México
Biblioteca Nacional, 85 años bajo custodia de la UNAM
Foto de UNAM

La Biblioteca Nacional de México conmemorará este 6 de agosto sus 85 años bajo la custodia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), celebración que se unirá al aniversario de la autonomía universitaria.

La máxima casa de estudios destacó que allí se preserva y difunde el patrimonio bibliográfico y documental de México, constituido por más de un millón 250 mil libros y documentos invaluables para la historia nacional.

Recordó que la Biblioteca Nacional fue instituida por decreto presidencial el 30 de noviembre de 1867 e inaugurada en 1884 en el templo de San Agustín, tras disponerse que todos los libros de los antiguos conventos y bibliotecas de la Catedral fueran dispuestos ahí.

Con la crisis revolucionaria, en 1914 el gobierno federal entregó por primera vez ese repertorio a esta casa de estudios para su protección, para luego ser devuelta a la Secretaría de Educación Pública en 1921 al término del conflicto armado, según un comunicado de la UNAM.

Sin embargo, a partir de ese año y hasta diciembre de 1928 la Biblioteca Nacional sufrió vicisitudes administrativas, por lo que fue puesta de nuevo en custodia universitaria en junio de 1929, año en que la institución obtuvo su autonomía.

En la actualidad, el recinto es administrado por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas a cargo de Guadalupe Curiel Defossé, entidad universitaria a la que también está adscrita la Hemeroteca Nacional.

El acervo está constituido por más de un millón 250 mil libros y documentos invaluables para la historia nacional y posee más de nueve millones de páginas digitalizadas.

Defossé dijo que está convencida de que “no existe mejor sitio en el que pueda estar la Biblioteca Nacional, que la Universidad Nacional Autónoma de México”, ya que esta institución es garante de que esa memoria cultural se mantenga en las mejores condiciones.

Aseguró que si bien la biblioteca se encuentra en esta casa de estudios, “no deja de ser una entidad nacional, cuyos propietarios somos absolutamente todos los mexicanos”.

Los avances tecnológicos han permitido contar con recursos y herramientas para el desarrollo de estos materiales en su formato virtual, como la Hemeroteca Nacional Digital de México con más de nueve millones de páginas digitalizadas consultables, destacó.

En ese sentido, aseguró que la Biblioteca Nacional de México empeña sus esfuerzos en la preservación del patrimonio documental mediante acciones encaminadas a cumplir sus objetivos.

“Con este proyecto daremos un oso importante , pues son dos de las colecciones más destacadas que se tienen en la biblioteca, hablamos de joyas. Se trata de millones de páginas de ahí la importancia de que la gente comprenda lo que significa el desarrollo de un biblioteca nacional digital”, subrayó.

Curiel Defossé aseguró que los fondos antiguos y contemporáneos de la Biblioteca Nacional y de la Hemeroteca Nacional son los más completos y ricos, por ende, los más valiosos del país.

Por último, la académica exhortó a todos los editores mexicanos a revistas, periódicos, libros y cualquier otro tipo de soportes y formatos “a que siempre tengan considerada la entrega del depósito legal”.

Expuso como ejemplo que “empresas editoriales saben que aquí está toda su colección, que está bien cuidada y que pasará el tiempo y los mexicanos seguiremos buscando nuestra memoria”.

Con información de El Universal