Minuto a Minuto

Nacional Balaceras en Culiacán, Sinaloa; escuelas activan protocolos de seguridad
Feliciano Castro explicó que se activó el protocolo de seguridad en las escuelas de las zonas afectadas para proteger a los estudiantes
Entretenimiento Kanye West (Ye) vende su mansión de 21 millones de dólares seis meses después de comprarla
La propiedad de "Ye", construida con mil 200 toneladas de hormigón, 200 de acero y 12 pilones, está a la venta por 500 millones de dólares
Entretenimiento Ricky Muñoz, del grupo Intocable: Ojalá nuestra música sea un escape a momentos turbios
Muñoz espera que la música de la banda sea un "escape" de momentos "turbios", como los que ahora atraviesan los latinos en EE.UU.
Internacional Jueza de Colorado ordena la suspensión de la deportación de Jeanette Vizguerra
La jueza Nina Wang sostuvo que las autoridades deben esperar la apelación en curso para continuar con la deportación de Vizguerra
Internacional Trump despide casi toda la rama de derechos civiles del Departamento de Seguridad Nacional
Estas medidas son el último intento de Trump para eliminar divisiones en derechos civiles y vigilancia interna de las agencias de EE.UU.
Bianca Marroquín se consolida en Broadway
Foto de Paul Kolnik

La actriz, cantante y bailarina mexicana Bianca Marroquín se ha consolidado como una de las más importantes intérpretes latinas en la historia del teatro de Broadway, así como en uno de los mayores atractivos para el montaje de “Chicago”, en Nueva York.

Establecida como la base de uno de los tres musicales de la Meca del Teatro que más representaciones ha sumado en la historia, Marroquín ha roto una barrera nunca antes traspuesta por una mexicana, al acumular más de seis mil representaciones como “Roxie Hart”, en la referida puesta en escena.

“Yo creo que sí he roto una barrera, poco a poco, ladrillo por ladrillo, desde que hice mi debut en Broadway en julio de 2002, pero no ha sido fácil. Me ha costado muchísimos años”, indicó Marroquín (Monterrey, 1975).

En entrevista con Notimex, la intérprete apuntó que luego de más de una década de participar en “Chicago”, los productores le ofrecieron en marzo pasado firmar un contrato por un año adicional, lo que es extremadamente inusual en una industria que opera con contrataciones semestrales.

“Los productores me dijeron que eso no lo habían hecho con ninguna protagonista. Por lo regular los contratos son de seis meses”, aseguró Marroquín, a quien los productores le han ofrecido además la libertad de trabajar en otros proyectos durante los próximos 12 meses y permitirse algunas ausencias.

La valía de Marroquín no ha pasado por alto para los productores Barry y Fran Weissler, quienes han montado más de 20 obras de Broadway, entre las que destacan “Pippin” y “La jaula de las locas”, debido a la cada vez mayor identificación de la mexicana con el público latino.

“Cuando salía a firmar autógrafos luego de las funciones, la mayoría de las personas eran europeas, asiáticas o norteamericanas. De vez en cuando veía un hispano, y cuando les decía que yo era mexicana se sorprendían”, afirmó Marroquín.

La presencia en Marroquín en televisión como jurado del programa “Bailando por un sueño” y en las telenovelas “Pequeños gigantes” y “Esperanza del corazón”, catapultaron su imagen ante un público que ahora acude a Broadway para verla.

“Ahora salgo a firmar autógrafos, y la gente me grita: ¡Bianca, Bianca!. Ya saben quién soy. Y el público no solo viene de México, sino de todos los países de habla hispana. Me encanta eso, que haya llegado mi nombre a toda América Latina”, destacó.

La actriz calculó que más de la mitad de los asistentes que ahora acuden a ver “Chicago” son hispanos que la reconocen, por lo que los productores ahora promueven la obra de teatro directamente con la imagen de Marroquín como “Roxie Hart”.

Docenas de anuncios colocados en sitios públicos, así como en los techos de los taxis y en los costados de los autobuses de Nueva York portan la imagen de Marroquín como promoción del musical, en el cual participó por primera vez en 2001 en la Ciudad de México.

Además de “Chicago”, Marroquín ha intervenido en las puestas en escena de Broadway, “In the heights” y “The pajama games”.

Asimismo, lanzó en marzo pasado el disco “El mundo era mío”, y en septiembre reeditará en México el álbum “Mis tesoros”.

Actualmente, la intérprete participa también en varios proyectos de musicales planeados para montarse en la Meca delTeatro, entre los que destacan versiones biográficas del revolucionario Emiliano Zapata y de la pintora Frida Kahlo.

Los creadores de ambas obras vieron en Marroquín un componente esencial para lograr el éxito del montaje de estas historias, inspiradas en personajes históricos mexicanos, en Broadway.

“No solo me piden que los apoye, sino que me suba al barco con ellos como su personaje principal o como, en el caso de Zapata, “como uno de los principales”, enfatizó la intérprete.

Con información de Notimex