Elecciones 2024
Elecciones 2024
Beyoncé y Sam Smith entre los nominados al Grammy
Foto de Huffington Post

El debutante británico Sam Smith y Beyoncé, la artista femenina más nominada en la historia de los Grammy, encabezan la lista de candidatos a los premios Grammy con cinco postulaciones cada uno.

Smith y Beyoncé aún pueden conseguir una nominación en la categoría de Álbum del Año, el premio más importante de los Grammy, cuando la Academia de la Grabación anuncie a los nominados el viernes por la noche en el programa “A Very GRAMMY Christmas” que será transmitido por la cadena CBS.

Smith es el verdadero líder hasta ahora, pues compite por premios codiciados como Mejor Artista Nuevo, canción y grabación del año por el éxito “Stay With Me”.

Sorpresivamente Beyoncé no fue considerada para Canción o Grabación del Año. Sus nominaciones incluyen Mejor Álbum Urbano Contemporáneo, Mejor Canción de R&B y Mejor Interpretación de R&B por “Drunk in Love”.

En las categorías de Canción y Grabación del año “Stay With Me” de Smith se medirá con “Shake It Off” de Taylor Swift, “All About That Bass” de Meghan Trainor y “Chandelier” de Sia.

“Fancy” de Iggy Azalea está nominada a Grabación del Año, mientras que “Take Me to Church” de Hozier compite por Canción del Año y un premio de composición.

Azalea,la rapera australiana, consiguió cuatro nominaciones, incluyendo Mejor Àlbum de Rap por “The New Classic”, Mejor Interpretación de un Dúo o Grupo Pop por “Fancy” y Mejor Artista Nuevo, premio por el que ella y Smith competirán con el trío pop HAIM, la banda inglesa Bastille y el cantante country Brandy Clark.

Usher, Jack White, Miranda Lambert y Eric Church obtuvieron cuatro nominaciones cada uno. Church y Lambert, que compiten en las cuatro categorías country, se medirán por el gramófono al Mejor Álbum Country junto con Clark, Dierks Bentley y Lee Ann Womack.

Sia es otra de las artistas con cuatro nominaciones. Este año se convirtió en una revelación con “Chandelier” tras haber escrito canciones para artistas como Rihanna, Beyoncé y Katy Perry.

Las cinco nominaciones de Smith incluyen Mejor Interpretación Pop Solista y Mejor Àlbum Pop Vocal por su debut “In the Lonely Hour”, uno de los más vendidos del año. El joven de voz poderosa se medirá con Ed Sheeran, Miley Cyrus, Ariana Grande, Katy Perry y Coldplay en esta última categoría.

“Happy” de Pharrell y “All of Me” de John Legend, que alcanzaron la posición No. 1 en la lista Hot 100 de Billboard, fueron lanzadas antes del periodo de elegibilidad para los Grammy, por lo que los cantantes presentaron versiones en vivo de las canciones para poder ser considerados. No se llevaron nominaciones en las principales categorías, pero sus éxitos competirán con “Stay With Me”, “Shake It Off” y “All About That Bass” a la Mejor Interpretación Pop Solista.


Pharrell obtuvo tres nominaciones, incluyendo mejor álbum urbano contemporáneo por “G I R L”, categoría en la que se enfrentará con el disco sorpresa de Beyoncé. La reina pop también está nominada al Mejor Álbum con Sonido Sorround y Videos por “Beyoncé” , versión larga por “On the Run”, en el que participó con Jay Z. Knowels ha ganado 17 Grammy hasta ahora.

El disco de U2 “Songs of Innocence”, lanzado gratis para los usuarios de iTunes, compite en la categoría de Mejor Álbum de Rock. Otro rockeros nominados son Beck, Tom Petty & the Heartbreakers, Ryan Adams y Black Keys.

El disco de duetos de Lady Gaga y Tony Bennett, “Cheek to Cheek”, está nominado en la categoría de Mejor Álbum Pop Vocal Tradicional, donde se medirá con el disco de duetos de Barbra Streisand así como los álbumes de Annie Lennox, Johnny Mathis y Barry Manilow.

La banda sonora de “Frozen”, el disco más vendido del año, se llevó tres nominaciones en la categoría de música para medios visuales, incluyendo Mejor Compilación de Banda Sonora, Mejor Música Original para una Banda Sonora y Canción por “Let It Go”.

La fallecida Joan Rivers tuvo una nominación, al Mejor Álbum de Palabra Hablada, por “Diary of a Mad Diva”.

Los Grammy se transmitirán en vivo el 8 de febrero desde el Staples Center en Los Ángeles.

Con información de AP.