Minuto a Minuto

Entretenimiento María José estrena el disco ‘Alma de mujer’; ‘Respirar’, su primer sencillo
'Respirar', nueva canción de María José, busca ser un himno para la resiliencia, la liberación y los nuevos comienzos
Nacional UNAM brinda ayuda vía Zoom y WhatsApp para dejar de fumar
La UNAM cuenta con un programa de terapia a distancia, vía Zoom y WhatsApp, para dejar de fumar
Internacional Los abuelos de hoy en España: claves en los cuidados, con vida propia y vinculados al voluntariado
El 85 % de los abuelos participa en algún momento en el cuidado de sus nietos y casi la mitad de forma habitual con una media de 16 horas semanales, según el informe 'Abuelos y abuelas, ¿qué haríamos sin ellos?' 
Internacional Investigan como atentado islamista el atropellamiento masivo en Berlín
El alcalde de Berlín calificó como un atentado terrorista islamista el atropellamiento múltiple durante el Día del Orgullo
Nacional Vivir despacio
Vivir despacio, un poema del reportero y escritor, Leonardo Ferrera
Banquero de Qatar financia terroristas islámicos
Foto de Telegraph

En el 2001, Khalifa Muhammad Turki al-Subaiy, un banquero de Qatar, recolectó dinero para financiar los ataques hacia las Torres Gemelas de Nueva York, lo que le valió la prisión. Hoy, 13 años después, Al-Subaiy, libre de nuevo, busca apoyar económicamente a terroristas islámicos en Siria e Irak.

En el 2008, el ciudadano qatarí fue hecho preso por su apoyo financiero por Khalid Sheikh Mohammed, siendo liberado solo seis meses después. Documentos de Estados Unidos ahora muestran su relación con al-Qaeda y terroristas islámicos.

Esto muestra el aparente fallo de Qatar por acabar con el financiamiento a terroristas, a pesar de su cercana relación con Gran Bretaña.

“Qatar debe elegir a sus amigos o vivir con las consecuencias”, declaró el jefe del Comité de Seguridad e Inteligencia en el Parlamento, sir Malcolm Rifkind. 

Autoridades de Estados Unidos han identificado al menos a 20 ciudadanos de Qatar, entre ellos Al-Subaiy, como proveedores de financiamiento a terroristas, y han sido designados terroristas al menos 10 de ellos.

Ashraf Muhammad Yusuf Uthman Abd al-Salam, que pelea en Siria, ha facilitado la transferencia de cientos de miles de dólares dirigidos a al-Qaeda en Pakistán. También ha aportado miles de dólares a Muhsin al Fadhi, uno de los líderes clave del grupo Khorasan de al-Qaeda en Siria.

Se investiga también a una serie de individuos vinculados con el apoyo económico a los distintos grupos terroristas en Medio Oriente cuyo origen es qatarí.

Con información de Telegraph